La generación distribuida representa el 60% de la potencia fotovoltaica instalada en Brasil

Un nuevo estudio de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) muestra que el Brasil acaba de superar la marca histórica de 7,2 gigavatios (GW) de potencia operativa de la fuente solar fotovoltaica, en grandes plantas y sistemas pequeños y medianos instalados en tejados, fachadas y terrenos.


Desde 2012, la fuente ya ha aportado más de 35.000 millones de reales en nuevas inversiones al país y ha generado más de 210.000 empleos acumulados.

En el segmento de la generación centralizada, el Brasil tiene tres gigavatios (GW) de potencia instalada en plantas solares fotovoltaicas, el equivalente al 1,6% de la matriz eléctrica del país.

En lo que respecta a generación distribuida, Brasil marca una tendencia en la región superando 4.25 GW instalados, superando incluso a la potencia de grandes plantas.

En 2019, la fuente fue la más competitiva entre las fuentes renovables en las dos subastas de nuevas energías, A-4 y A-6, con precios medios inferiores a 21 dólares de los EE.UU. por MWh.

Actualmente, las grandes centrales de energía solar son la séptima fuente de generación más grande de Brasil, con empresas en funcionamiento en nueve estados brasileños, en el Nordeste (Bahía, Ceará, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Sudeste (Minas Gerais y São Paulo) y Centro-Oeste (Tocantins). Las inversiones acumuladas en este segmento superan los 15.000 millones de reales.

Sumando las capacidades instaladas de los segmentos de generación distribuida y generación centralizada, la fuente solar fotovoltaica ocupa el sexto lugar en la matriz eléctrica brasileña, detrás de las fuentes hidroeléctricas, eólicas, de biomasa, de gas natural y de diesel termoeléctrico y otros combustibles fósiles.

La fuente solar ya representa más que la suma de toda la capacidad instalada de las centrales eléctricas de carbón y nucleares, que asciende a 5,6 GW.

En el segmento de la generación distribuida, hay más de 4,25 gigavatios de potencia instalada de la fuente solar fotovoltaica, lo que representa más de R$ 20.000 millones en inversiones acumuladas desde 2012, repartidas en las cinco regiones del Brasil.

La tecnología solar se utiliza actualmente en el 99,9% de todas las conexiones distribuidas en el país, liderando el segmento con facilidad.

En cuanto al número de sistemas instalados, los consumidores residenciales encabezan la lista y representan el 72,8% del total. Luego vienen las empresas de los sectores del comercio y los servicios (17,3%), los consumidores rurales (7,0%), las industrias (2,5%), el poder público (0,4%) y otros tipos, como los servicios públicos (0,03%) y el alumbrado público (0,01%).

En cuanto a la potencia instalada, los consumidores de los sectores de comercio y servicios lideran el uso de la energía solar fotovoltaica, con el 38,5% de la potencia instalada en el país, seguidos de cerca por los consumidores residenciales (38,0%), los consumidores rurales (13,2%), las industrias (8,9%), la energía pública (1,2%) y otros tipos, como los servicios públicos (0,1%) y el alumbrado público (0,02%).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com