La generación distribuida mantiene un ritmo al alza en Argentina

Abril se consolidó como el segundo mejor mes a nivel histórico y ya se ven los primeros impactos de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley 27424.


Mientras aún se analiza la posibilidad de implementar el modelo de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en Argentina y el gobierno debate la actualización de las tarifas energéticas, la generación distribuida bajo la Ley Nacional N° 27424 afianza su ritmo de crecimiento. 

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, abril ya pasó a marzo como el mejor mes del 2022 y se ubicó como el segundo mejor a nivel histórico gracias a que 39 nuevos usuarios – generadores instalaron 999 kW, superando la marca de abril del año pasado (946 kW – 26 U/G) y tan solo por detrás de noviembre 2021 (1277 – 43 U/G).

Como consecuencia de ello, la generación distribuida suma exactamente 12.060 kW de capacidad instalada y conectada a la red mediante un medidor bidireccional, los cuales se distribuyen entre 827 usuarios – generadores.

Y si bien Argentina aún está lejos de las proyecciones realizadas en el Plan Nacional de Energía y de Cambio Climático de 2017 – cerca del 5% de la cantidad de U/G prevista -, hay crecimiento de la generación distribuida a nivel nacional. 

Incluso, en lo que respecta a la cantidad de proyectos y potencia reservada aprobada, abril fue un mes récord con 72 U/G y 3.176 kW. ¡Más de la mitad de la capacidad acumulada reservada hasta marzo!

Y de este modo, ya hay 406 proyectos a la espera, de los cuales 89 ya solicitaron el cambio de medidor, y 8.476 kW de capacidad reservada por el distribuidor – 483 kW aguardan por la conexión -. 

¿Qué sucede en las provincias?

Córdoba incorporó 19 usuarios-generadores y 653,6 kW en el transcurso del mes pasado y afianza como la provincia que mayor impulso dio a ese tipo de esquemas renovables, con 461 U/G y 7.289,6 kW, lo que representa el 60,4% de la potencia total operativa bajo la Ley 27424.

Mientras que la provincia de Buenos Aires se ubica un escalón más abajo con 211 U/G (8 nuevos) y  1.315,2 kW (sumó 53,2 kW). 

Pero lo sorprendente en este caso, es que se reservaron más de 2 MW de capacidad (11 U/G) durante abril. Dato no menor si se toma en cuenta que en dicho mes el Senado bonaerense aprobó la adhesión a la ley de generación distribuida. 

Y se debe aclarar que todavía no está reglamentada la adhesión, por lo que se espera que pueda crecer aún más una vez que la normativa realmente tenga aplicación.

Lectura recomendada: ¿Qué importancia tiene la reglamentación en la adhesión a la ley de generación distribuida?

Trámites por provincia – Fuente: Secretaría de Energía

1 Comentario

  1. Cristian Gagliardi

    Muy buena nota, mis felicitaciones a Matías Medinilla. Es necesario que salga rápidamente la reglamentación en la Provincia de Buenos Aires.
    Seguramente incrementará significativamente la cantidad de instalaciones en la provincia.
    Las energías renovables tienen que seguir creciendo en el país.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com