La generación distribuida fue a la alza en México pese al aumento de precios de paneles solares durante 2021

Rodrigo Hernández, director comercial de ENERSIS, aseguró que el mercado continuó en movimiento aunque hubo subas de hasta 30-35% y se espera que este año se alcance mayor potencia instalada.


El año pasado se presentaron diversos incrementos en los costos de las materias primas para la industria fotovoltaica, como así también en transporte marítimo de contenedores e incluso por la demanda de elementos desde China. 

Es por ello que Energía Estratégica se contactó con Rodrigo Hernández, director comercial de ENERSIS (empresa dedicada a la fabricación de paneles solares made in México) para conocer cómo impactaron tales aumentos y cómo evolucionó el mercado en el país. 

“Si tomamos en cuenta el precio con el que se inició el 2021 y cómo se cerró, hubo un incremento entre el 30-35%. Es un número que afectó a todos los jugadores del mercado y lo que más pudo beneficiar es la estrategia de importación de insumos”. 

Y aunque se esperan nuevas subas durante los primeros meses del 2022, el especialista reconoció que el apetito del mercado por seguir consumiendo paneles solares no cesó, sino que cada vez es mayor. 

“En nuestro caso, culminamos el año pasado arriba del pronóstico de ventas, lo cual es muy positivo. Incluso tuvimos una segunda parte del año bastante movida, donde incrementamos la capacidad de producción y apostamos por una estrategia de mantener stock”, afirmó.

Hernández también comentó que el freno a la generación de gran escala (reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Constitución) le dio impulso a la distribuida, segmento que la administración actual ya manifestó que no modificará. 

“Subieron las tarifas eléctricas en aproximadamente un 20%, entonces las empresas, negocios y hogares tomaron la iniciativa de adquirir paneles solares, ya sea de contado o a través de financiamiento, llave que nosotros explotamos con éxito por medio de alianzas con bancos y accesos a tasas preferenciales, además de las capacitaciones”, expresó.  

Los paneles solares que comercializaron en mayor medida fueron los monocristalinos PERC celda cortada, principalmente de 465 y 550 W, los cuales poseen un retorno de inversión promedio entre cuatro y seis años.

A ello se le debe agregar que los diferentes segmentos acompañaron el crecimiento de los sistemas con capacidad menor a 500 kW. Y según detalló el director comercial de ENERSIS, “el sector residencial incrementó mucho desde la pandemia por el home office y seguirá”. 

“Mientras que en la segunda parte del año, vi un interés y aumento significativo en el área industrial, tanto de proyectos agroindustriales como también empresas que buscan instalar este tipo de sistemas”, aclaró. 

Y en lo que respecta a las expectativas para este año, Rodrigó Hernández sostuvo que se observa un mejor primer trimestre que aquel del 2021, pese a que espera nuevas subas de precios y está a la espera de que se estabilice el mercado en China. 

“El mercado no dejó de consumir y quiere instalar sus paneles solares de manera inmediata. Es por ello que nuestra apuesta es duplicar lo vendido durante el 2021, donde crecimos casi 200% y, por ende, la expectativa es subir otro 100%”, concluyó. 

Por lo que no sorprendería que la generación distribuida ya supere los 2 GW instalados, dado que según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (al primer semestre del 2021), la cifra ascendía a 1,797.10 MW y todavía se espera la actualización de la segunda parte del año pasado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019