A principios de este mes, la empresa agroindustrial Ledesma se asoció a Eternum Energy, una compañía argentina especializada en el mercado de energía solar conformada por un equipo con amplia experiencia en energía renovable, acumulada gracias a desarrollos en 10 países: Estados Unidos, Chile, Perú, España, Italia, Francia, Bulgaria, Grecia, India y Jordania. Así se creó Ledesma Renovables.

Marcelo Landó, flamante CEO de Ledesma Renovables, brinda precisiones sobre los objetivos de la firma y las expectativas de mercado.

¿Con qué objetivos se crea la empresa Ledesma Renovables y cómo surgió la propuesta?

La energía renovable no es un concepto nuevo para Ledesma ya que es una empresa que cuenta con una capacidad instalada de 82,5 MW, de la cual más del cincuenta por ciento es renovable, con fuente de biomasa de caña de azúcar, bosques energéticos de eucaliptos y mini-hidro.

El objetivo de Ledesma hasta este año siempre fue asegurarse la provisión de energía para sus procesos industriales. Sin embargo, al mirar hacia el futuro en Ledesma vieron que la matriz eléctrica en Argentina va a cambiar y será también atractiva la alternativa de generar electricidad para abastecer el mercado o a terceros, lo que es el objetivo de Ledesma Renovables.

Con esta nueva visión fue que se asociaron con Eternum Energy, cuyo equipo fundador –que lidero- tiene la experiencia de haber desarrollado, financiado, construido, y operado plantas renovables en siete países por más de 600 MW.  Capitalizar esa experiencia es para nosotros muy importante, y Ledesma es el socio ideal.

¿Se presentarán en la Ronda 2.0 del Programa RenovAr?

Es una posibilidad que nos presentemos en Renovar. En el caso de Ledesma Renovables, donde nos estamos focalizando en proyectos solares, será siempre con un socio.  Aún no podemos hablar de los proyectos pero pronto esperamos poder hacerlo.

Si bien nuestro equipo cuenta con las habilidades y experiencia de un IPP (productor independiente de energía), por el momento vamos a priorizar el desarrollo de proyectos. En el caso de Ledesma, también estamos analizando oportunidades de proyectos de biomasa y de biogás.

¿Se enfocarán al mercado entre privados?

Creemos que va existir un mercado de PPAs privado.

¿Consideran que este nicho será atractivo una vez que se instrumente la Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables?

Es natural que exista cierta incertidumbre teniendo en cuenta que es un tema nuevo y existen dudas en cuál es la reglamentación más adecuada. Pero tenemos mucha confianza en la capacidad de los equipos de las diferentes dependencias involucradas que están trabajando con el objetivo de crear ese mercado.

En esta línea, ¿ya cuentan con proyectos en carpeta para el abastecimiento de Grandes Usuarios que requieran cumplir con el 8 por ciento?

Estamos desarrollando proyectos que luego podremos definir si son más adecuados para grandes usuarios o para el mercado mayorista. Pero creemos que el 8% que indica la Ley 27.191 como obligación para 2018 no necesariamente va a ser el parámetro que utilicen las empresas, sino que probablemente aquellos que estén decididos a hacer un PPA piensen en un volumen, algo mayor que lo que indica la ley como obligación.