El primer parque eólico de Rusia empezó con el suministro de energía eléctrica para el mercado mayorista de energía eléctrica y potencia OREM de Rusia. El parque eólico de la República de Adygea se convirtió en el primer proyecto terminado por la empresa NovaWind JSC , perteneciente al grupo de las compañías de Rosatom y responsable de la realización de los proyectos de energía eólica.

El parque cuenta con una potencia instalada de 150 MWt, y se compone de 60 turbinas de viento. El grado de localización del equipamiento de la instalación, según lo confirmado por el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, es de 65%. NovaWind JSC planea llevar este índice hasta 80-85%.

Como parte del programa de localización actual, se resolvió la tarea de la producción de los componentes en serie y unidades de ensamble para las turbinas eólicas en el territorio de la Federación de Rusia.

Rosatom actuó en este proyecto como un integrador de sistemas y resuelve eficazmente toda la gama de tareas, como el diseño de las estaciones de energía eólica, la creación de su propia producción de componentes para las turbinas eólicas, la gestión de la cadena de suministro y las cuestiones de logística de los componentes hasta la planta y el posterior servicio técnico y operación.

Actualmente Rosatom está construyendo 4 parques eólicos más en la región de Stavropol y Rostov. El próximo parque eólico más grande aparecerá en el distrito Kochubeyevsky de la región de Stavropol de Rusia, con una potencia instalada de unos 210 MWt.

Hasta el año 2023 Rosatom planea poner en funcionamiento plantas de generación eólica por un total de 1 GWt.