La Facultad de Ingeniería de la UNICEN con sede en Olavarría, presentó este jueves su nueva “Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable” que comenzará a funcionar a mediados de Agosto y tendrá una duración de un año.

El anuncio fue encabezado por el decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, acompañado por la Vicedecana de la institución, María Peralta, la Secretaría Académica Beatriz Bouciguez  y el docente- investigador responsable de la diplomatura, Ing. Gabriel Blanco.

En declaraciones a los medios locales, el Ingeniero Marcelo Spina calificó la flamante oferta académica como una “buena noticia que marca el compromiso continuo de la Facultad de Ingeniería con el tema ambiental y las energías renovables”.

Recordó los antecedentes de la Casa de Altos Estudios en “tareas de investigación, desarrollo extensión y capacitación en lo que hace a cambio climático y las  energías renovables” y explicó que el nuevo contexto “tiene un impacto en los que podemos generar recursos humanos para afrontar estos desafíos” dijo.

“Creíamos que teníamos que institucionalizar el tema ambiental.  Para eso en el 2015 creamos el Programa EcoFIO. Nos propusimos a partir de estos lineamientos tomar un desafío importante para acompañar la inserción de las energías renovables en nuestro país y el mundo que es creciente y vamos viendo que la región va requiriendo de recursos humanos” destacó.

En este sentido, el decano de Ingeniería  valoró la amplitud de destinatarios de la propuesta: “Nos planteamos pasar a una instancia más masiva con una diplomatura universitaria que tiene una duración de un año y que ha sido aprobada por el Consejo Académico y Superior».

«Tiene por objeto llegar a mucho más público ya que se pide título secundario con algunas capacidades técnicas para entender la implantación de la energías renovables dentro de la mirada ambiental. Queremos llegar a un público distinto además del profesional con el fin de generar nuevos puestos de trabajo que se están presentando ante este vértigo de las energías renovables en nuestro país”, sostuvo.

“Hay una transformación del sector energético y eso requiere de recursos humanos”

Por su parte, el especialista en la temática Ing. Gabriel Blanco, consideró que la propuesta “viene a consolidar muchos de los trabajos y proyectos que venimos trabajando en temas energéticos y su relación con lo ambiental”.

“Hay una transformación del sector energético y eso requiere de recursos humanos que la puedan llevar adelante. Es una oferta  diferente porque tiene una mirada más integral” agregó el responsable del la Diplomatura.

Sobre las actividades curriculares , detalló: “incluye cursos en distintas energías como solar, eólica, bioenergía en todas sus formas. Cursos y seminarios que van a abordar temáticas sobre la problemáticas energéticas y visitas a instalaciones a la región vinculadas a estas cuestiones y un trabajo final para integrar los conocimientos adquiridos”.

“Está abierto a profesionales, no profesionales, técnicos y cualquier interesado en la temática como personal de empresas, de municipios de la región o cooperativas eléctricas.  Va a ver una comisión que va a ver caso por caso” destacó.

En este sentido, afirmó que existe en la región “mucha demanda por parte de empresas. Hay una Ley de Energías Renovables aprobada en 2015 que obliga a las empresas medianas y grandes a tener energías renovables y hay una demanda concreta. Pero al mismo tiempo hay que ir instalando las temáticas en otros actores y sectores de la sociedad” dijo.

Blanco subrayó la integración de la planta docente para la Diplomatura entre “docentes de la Facultad de Ingeniería en su mayoría, más los que se suman de otras facultades de la UNICEN y también tenemos visitantes externos de otros lugares del país”.

Inscripción

Desde este lunes estará abierta la inscripción en la web de la FIO, La Diplomatura es gratuita para estudiantes universitarios y con  una matrícula para externos con posibilidad de becas para quienes no tengan la capacidad del pago correspondiente.