Según la compañía de medios digitales GlobalData, en 2017 JA Solar fue la tercera productora a nivel mundial de paneles fotovoltaicos, con 7,5 GW vendidos, detrás de JinkoSolar (9,7 GW) y Trina Solar (9,1 GW).

Desde el 2007, momento del nacimiento de JA Solar, la empresa ha vendido unos 20 GW, asegura Claudio Loureiro. Director General de la firma para Latinoamérica.

En una entrevista para Energía Estratégica, Loureiro comenta cuáles son las proyecciones de JA Solar para el mercado argentino.

¿Cuánto hace que han desembarcado en la región?

JA Solar es una empresa de origen chino que comenzó con la fabricación de celdas fotovoltaicas y evolucionó para producir módulos fotovoltaicos.

En la región, hace unos seis o siete años que hemos desembarcado, comenzando con proyectos en Centroamérica y luego en países como México, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay.

Actualmente en la Argentina no tenemos una oficina pero ya hemos hecho algunos negocios para sistemas aislados de generación distribuida.

¿Y cuál es la expectativa que tienen para con el mercado argentino?

Bueno, la expectativa que tenemos es bastante promisora con el tema de los RenovAr. Si bien la situación macroeconómica del país es un poco complicada, este es un camino que no va a cambiar.

La adopción de las renovables, sea fotovoltaica o eólica, es algo que está funcionando en todo el mundo. Entonces tenemos buenas perspectivas, sobre todo por el nivel de radiación que tiene este país, como en la región de San Juan, de Salta o de Jujuy.

Hace poco se reglamentó la Ley nacional de Generación Distribuida. ¿Considera que el mercado se desarrollará?

Por qué no. Argentina tiene entre un cuarto y un quinto de la población de Brasil. Si en Brasil se está colocando este año unos 400 MW de generación distribuida, con una buena reglamentación Argentina tendría la posibilidad de colocar una quinta parte de eso, estamos hablando entre unos 80 y 100 MW

¿Y en cuanto tiempo podría verse la potencia instalada en la Argentina?

Una vez que se consolide un marco regulatorio, con las resoluciones técnicas implementadas y una amplia adhesión de las provincias, este desarrollo se podría lograr en un año o un año y medio, tomando como base el desarrollo que han logrado otros países de la región.

¿En Brasil cuántos MW han logrado instalar de generación distribuida?

Queremos llegar a fines de 2018 a los 90 MW para generación distribuida.

Por otra parte, el Gobierno argentino ofrece incentivos a la producción nacional. ¿Evalúan instalar una fábrica en la Argentina?

En este momento no. La condición global es bastante difícil para que se instalen fábricas de paneles fotovoltaicos, y no me refiero a JA solar ni a la Argentina, sino en general, porque es un mercado centralizado en China.

Fábricas en Sudáfrica o en Europa o en Brasil no han despegado porque es una cuestión de escala tecnológica y de costos laborales, por las contribuciones sociales, que es muy difícil competir con China.

Es verdad que una fábrica crea algo de empleo, pero la real ganancia en términos de trabajo está en la instalación. Estados Unidos, por ejemplo, tiene entre 200 y 400 puestos de trabajo involucrados con la manufactura pero 120 mil fuentes de empleo en la instalación de sistemas. Creo que ese es el camino de hoy para la generación de fuentes de trabajo.