Mauricio Schneebel, jefe de Planta de la base Cutral Có de INVAP Ingeniería S. A, en comunicación con Energía Estratégica cuenta que está todo encaminado para comenzar a sacar al mercado las primeras máquinas durante el próximo año.

Señala que ya comenzaron negociaciones con un buen número de firmas, las cuales serán las que van a prefijar los volúmenes de venta de los equipos.

Para mediados de 2015 se está previendo una primera tirada de 50 aerogeneradores de 4,5 KWp y, en la medida que el mercado lo requiera, se podría generar otra camada para la segunda parte del próximo año. “El stock de materiales está en el orden de 50 máquinas”, asegura el especialista y agrega: “ahí veremos cómo le damos continuidad a la planta. Si podemos seguir fabricando o no en función del mercado”.

Del mismo modo se trabajará con los aerogeneradores de 30 KWp, el otro modelo que pretende diseñar la fábrica en Cutral Có. En este caso se estimaría una única tirada de sólo 5 equipos, porque se trata de un modelo a desarrollar que continúa en etapas de análisis de prototipo.

En cuanto a la integración productiva nacional de elementos para la fabricación de los aerogeneradores, Schneebel cuenta que los molinos de 4,5 KW de potencia, aquel modelo con más salida en el mercado que irán a diseñar, están compuestos “prácticamente con insumos 100 por ciento de origen nacional”.

Solamente estamos importando los imanes desde China, que tiene un costo muy bajo, y algunos componentes electrónicos del tablero de control que son importados. Después el resto es todo nacional, habrá un 2 ó un 3 por ciento en el global que se trae de afuera”, precisa el entrevistado.

Pruebas de generación para volcar energía eólica al tendido eléctrico

Por otra parte, el especialista anticipa que en la provincia de Neuquén se está trabajando para avanzar en autorizaciones de inyección a red a partir de aerogeneradores, lo cual se encuentra todavía en etapa de análisis.

Vamos a estar iniciando las primeras etapas de inyección a red con las dos máquinas que pretendemos fabricar: las de 4,5 y las de 30 KW”, señala con entusiasmo el director de INVAP Cutral Có.