¿Cómo fue la experiencia de Intersolar?

Por parte de Aldar participamos tres personas de la Feria Internacional. Dos de nosotros netamente del área técnica (yo personalmente y Ornella Benvenutto que es arquitecta y enfocada a la integración arquitectónica de los sistemas ) y Marcelo Álvarez cuya función está orientada a los nuevos negocios.

En el área técnica creemos muy importante mantenernos permanentemente actualizados en nuevos productos, vinculándonos con nuevos proveedores y reafirmando la relación con nuestros proveedores habituales.

Además, atentos a que Aldar ya está ejecutando proyectos de Fotovoltaico Distribuido, afrontamos los desafíos de hacer integración arquitectónica.  Generalmente en edificaciones ya existentes (un alto desafío) y en edificaciones que ya se diseñan integrando el sistema a las mismas. Resultaron interesante reuniones tanto con proveedores de vidrios fotovoltaicos (BIPV), como así también proveedores de estructuras especiales, principalmente enfocando a Lucernarios Fotovoltaicos, Segunda Piel, Marquesinas, Parkings, etc. En este aspecto, también fue interesante encontrar en proveedores tradicionales de módulos fotovoltaicos opciones de características que se apartan de las standart para lograr mejores integraciones.

Respecto a inversores de conexión a red, los mayores avances los encontramos en la parte de comunicaciones y monitoreo, donde día a día se encuentran soluciones más amigables y de más sencilla implementación.

Por las características del mercado mundial, también son interesantes las novedades de sistemas para mejorar los autoconsumos y/o aplanar la curva de inyección a red, como por ejemplo “consumos inteligentes” o sistemas de acumulación  en baterías de pequeña y mediana escala de Litio.

Por supuesto siempre hay avances tendientes a mejorar los rendimientos de los sistemas, como mayor diversificación de potencia e inversores de varios MPPT que facilitan las instalaciones con varias orientaciones y/o varios ángulos de inclinación, a fin de amoldarnos a los requerimientos de cada edificación. Mención especial a optimizadores electrónicos que permiten maximizar la generación con sistemas que tienen algunos módulos sombreados durante cierto momento del día o que por razones de diseño no pueden tener la misma orientación que el resto del sistema.

En el área de sistemas de mayor potencia, del tipo industriales o plantas fotovoltaicas del rango de cientos de KWp hasta algunos MWp, han irrumpido en el mercado inversores multistring del orden entre 25 y 50 KW que permiten disminuir los costos, no solo por una disminución del costo de equipamiento, sino también por una disminución de los costos de instalación asociados, en sistemas que pueden ser montados tanto en naves industriales como a piso.

En el orden de las grandes plantas fotovoltaicas, los cambios los lideran los sistemas de 1500 VCC (permiten mejorar costos de conductores y utilizar inversores de mayor potencia unitaria) con sistemas que integran inversores, transformación a MT y celdas de MT en un solo contenedor, para poder ser montados con baja mano de obra en sitio. Seguramente tendremos algunos desafíos en Argentina asociados a que algunos de los grandes parques de Renovar 1.0 y 1.5 se encuentran en sitios muy elevados sobre el nivel del mar con problemas a tener en cuenta para una correcta ventilación y una mínima entrada de polvo. Dos requerimientos contrapuestos.

 ¿Cuál es la sinergia que pueden hacer Pymes de energía solar con empresas de otros países?

Las Pymes Argentinas tenemos un desafío por delante ya que tenemos que cumplir con la curva de aprendizaje que nos está demandando el mercado. Sin duda que la asociación estratégica con empresas que ya están consolidadas en otros países pero que a su vez necesitan de un socio local que les  allane el camino de un mercado tan particular como el nuestro, genera expectativas para todas las partes. En ese sentido Aldar es una empresa con muchos años en el mercado Argentino (estamos próximos a cumplir los 25 años en el mismo) y si bien el mercado principal por razones obvias fue principalmente el off grid, ya hace varios años que estamos ejecutando proyectos on grid con sistemas que van de algunos KWp a cientos de KWp. Incluso realizando ingeniería para parques del orden de los MWp

 ¿Se logró avanzar en proyectos concretos?

Tenemos muchas expectativas de integración con empresas EPCistas que necesitan de socios locales para el desarrollo de proyectos de alta escala y hay conversaciones avanzadas en ese aspecto. Siempre sin perder de  vista el mercado distribuido

 ¿Cómo irá evolucionando el costo de la tecnología solar? ¿Cuánto más podrá seguir bajando?

A nivel internacional los precios de componentes principales (Módulos PV e inversores)  han logrado cierta estabilidad. Tenemos más expectativas en mejorar los precios locales por una disminución o quita de aranceles y por una mejora de los precios de componentes nacionales y servicios anexos al transitar la curva lógica de aprendizaje.