¿En qué consiste la instalación? 

A finales de 2018, por iniciativa del Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Empresa EJESA firmaron un acuerdo de cooperación y en dicho marco convocaron a empresas para la construcción de Parque Solares en las localidades de la Puna y Los Valles y que denominaron “Programa Pueblos Solares de la Puna”.

¿Cómo se realizó?

Estas instalaciones consisten en un generador fotovoltaico, que produce energía durante el día, para abastecer a los pobladores de estos pueblos de La Puna, y que además el excedente de energía que producen es almacenado en baterías; esta energía sirve para mantener el servicio eléctrico ininterrumpidamente durante las horas nocturnas o en los días de baja o nula irradiación solar.

¿Qué particularidades tiene el proyecto?

El desafío para construir estas centrales fotovoltaicas autónomas (CFA), es decir sin apoyo diésel, reside en el diseño adecuado de la instalación, la selección de la tecnología a utilizar y determinar la capacidad de generación y almacenamiento que cubra las necesidades de las poblaciones seleccionadas ante diversos escenarios de demanda y de irradiación solar.

EJESA seleccionó a la UTE SIEyE – VALCAT para la construcción de estas centrales en las localidades de “La Ciénaga” y “El Angosto” que abastecen las redes de distribución de los pueblos del mismo nombre del departamento Santa Catalina de la Provincia de Jujuy a 3600 msnm.

SIEyE S.R.L. es una empresa con experiencia internacional especializada en Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica, en su planificación operación y mantenimiento, y en la integración con Sistemas de Energía Renovable y de Almacenamiento (BES), fundada en 1992, y VALCAT DESARROLLOS RENOVABLES, empresa con experiencia internacional en Operación y Mantenimiento y Suministro Sistemas de Energía Eléctrica Renovable y Almacenamiento.

Otro de los desafíos en la construcción de las centrales fotovoltaicas autónomas fue la dificultad de acceso y transporte de materiales y equipos a cada una de las localizaciones, las que al estar a más de 1.000 msnm (3.600.msnm) desafían las restricciones que declaran los fabricantes para la totalidad de los equipos instalados, por lo que los resultados obtenidos sirven para la industria demostrando la capacidad de los diseños extendiendo su campo de aplicación práctica.

Las centrales de El Angosto y La Ciénaga se componen de:

· Un campo fotovoltaico equipado por paneles solares de 275 Wp, montados sobre mesas fijas sobre el suelo.
· Una sala técnica que aloja las baterías ByD de 13.8 kWh de capacidad, cargadores, inversores/cargadores de baterías, Victron e inversores Fronium y resto de barras y tableros.
Se eligió para ambas centrales una solución del tipo acoplamiento AC/DC

Los equipos principales (inversores/cargadores, baterías, inverores, et.) fueron importados ad hoc.

La Sala Técnica fue diseñada por SIEyE, en sus oficinas de San Juan, y fue construida también en San Juan, para luego ser despachada por partes para ser ensamblada en el sitio. La sala fue construida con materiales de primera calidad en cuanto a la aislación térmica, utilizando: perfiles metálicos de 100×100 mm, paredes con paneles “classwall” de 50 mm de espesor y techo “maxirooft” también de 50 mm.

Ambas centrales son monitoreadas a distancia vía internet aprovechando las facilidades del portal VRM Victron.

La figura siguiente muestra el desempeño del sistema y su balance para el caso de la CFA La Ciénaga durante el mes de septiembre de 2019.

¿Qué experiencia y aprendizaje para la industria dejó este proyecto?

La concreción de estos proyectos ha permitido demostrar que existen soluciones alternativas para el abastecimiento de energía a localidades aisladas, en sitios remotos, donde las soluciones tradicionales de abastecimiento, normalmente un generador diésel, que funciona algunas horas al día y presenta dificultades logísticas (combustible, reparaciones, etc.), pueden ser reemplazadas con centrales fotovoltaicas autónomas, que no necesitan de consumibles y tienen mínimo mantenimiento.

La solución tecnológica adoptada en estos proyectos, permite integrar energías de diferentes fuentes lo que permitiría adaptar la solución a otras zonas donde prevalezcan energías renovables de otras fuentes como eólica o hidráulica.

¿Están desarrollando nuevos proyectos?

SIEyE en el campo de la Energías Renovables ha participado en el desarrollo de proyectos de generación de las tecnologías: Eólica, Fotovoltaica, de PAH, Biogás y Biomasa; por una potencia total de 5 GW en el marco del Programa RENOVAR que se desarrolla en Argentina desde 2016.

¿Participaron de las subastas?

Actualmente la empresa está realizando el desarrollo de proyectos para MATER y asesorando para proyectos adjudicados en el marco del programa RenovAR, que se encuentra en la etapa de puesta en marcha.

Es justo destacar el aporte invaluable del siguiente equipo de profesionales que hicieron posible el éxito de este proyecto: Miguel Quispe Reyes (EJESA); Carlos Di Giovanni; José Luis Rodriguez (JL Electromecánica); José Javier López Gijón (VALCAT); Jorge Gómez, Manuel Viciana y Jesús Viciana (SIEyE).