La generación distribuida, la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía son una realidad creciente en Europa. Energy Friendly Solutions S.A. visitó Alemania para identificar nuevas tendencias en el sector y compararlos con el escenario argentino.

Es el tercer año consecutivo que la empresa visita el «Intersolar Europe», una de las ferias más importantes en tecnología solar. En esta oportunidad, la cita fue del 20 al 22 de junio en Múnich.

En su regreso al país, Oscar Odon, CEO de la compañía, brindó una entrevista a Energía Estratégica compartiendo los detalles de la visita y su análisis del mercado solar fotovoltaico en Argentina.

Comparando esta experiencia a las ediciones anteriores ¿qué novedades encontró en Intersolar 2018?

La gran novedad este año es un claro y fuerte interés en la generación distribuida. Por el contrario, años anteriores había mucho foco en los grandes proyectos de granjas solares.
Este 2018 me parece que todas las empresas que asistieron y muchos de los proveedores de productos y servicios estaban dirigidos a la generación de baja escala para el autoconsumo y, sumando a esto, se destacó el concepto de e-movility y también los desarrollos en energy storage que antes privilegiaban a las grandes instalaciones y hoy están en la búsqueda de soluciones para el sector de generación distribuida y su escalabilidad.

En ese sentido ¿se puntualizó sobre smart grids?, ¿su empresa está interesada en este tipo de integraciones?

Sí hubo. Yo presenté especial atención a una presentación sobre el futuro de la generación distribuida incorporando transacciones basadas en Blockchain. Esto es de nuestro interés. Incluso ya tenemos un proyecto que se relaciona con esto, en el que creo firmemente. Previamente, visité Israel presentándolo y buscando inversiones.

¿Cuál es el balance del viaje? ¿fue propicio para estimular inversiones o trabajos en conjunto?

Sí, absolutamente. Fue bastante exitoso con respecto a lo que era mi expectativa. Actualmente estoy en conversaciones con varias empresas para colaboraciones vía representación o distribución de productos/servicios para el sector de energía renovable, como así también para otros tipos de desarrollo.

¿Como cuáles?

En cualquier momento se empezaran a desarrollar proyectos importantes de movilidad eléctrica, estaciones de carga y almacenamiento de energía. Nosotros ya empezamos a explorar ese camino con mucha fuerza.

Entendemos que pronto empezarán a llegar al país autos eléctricos y eso requiere una infraestructura para la cual nosotros hemos estado preparándonos. investigando y relacionándonos con otras empresas del rubro de movilidad, para poder participar también de ese mercado.

¿Van a impulsar algo próximamente en movilidad eléctrica?

Estamos preparándonos para traer estaciones de carga rápida como proyectos pilotos, evaluar la respuesta del mercado e incorporarlas a la infraestructura que haya que desarrollar para que los vehículos eléctricos puedan ser un éxito en el país.

Tras el viaje en junio, ¿cómo son los objetivos de la empresa en lo que queda de este año respecto a energías renovables?

Siendo sinceros, la devaluación diluyó los precios de la energía, con lo cual los aumentos que se habían hecho (que permitían mayor competitividad honesta a las energías renovables) se disolvieron un poco.

No obstante, mantenemos una mirada positiva respecto al desarrollo de las energías renovables en el país. Estamos con muchas propuestas con gente evaluando la opción (ya no por el precio), porque están buscando incluir a programas de sustentabilidad el ser green friendly.

Considero que el negocio va a seguir moviéndose. No puedo decirte que va a crecer en un porcentaje alto, pero si esperamos que mantenga el crecimiento y que el año que viene sea muchísimo mejor.

Programa RenovAr: se viene la ronda 3 ¿apuntan a este mercado?

Honestamente he tratado de no participar del Programa RenovAr. Porque creo que vienen muchas grandes compañías, muchos epecistas que se instalan quién sabe si temporalmente o por largos periodos. Con lo cual, ahí la competencia es muy alta y se requiere una espalda financiera o un acceso a los mercados financieros importantes para poder lograr los proyectos.

No me parece que sea el mejor momento para lograr financiación para grandes escalas. Más aún con las limitaciones que hay en líneas de transmisión.

¿El interés de su empresa en energías renovables cuál sería?

Mi foco no cae estrictamente en generación distribuida tal como se lo definió en la Ley, pero busco proyectos de generación en el punto de consumo.

Estamos tratando de desarrollar algunos diseños para lograr financiamiento por fuera de los esquemas tradicionales y poder desarrollar esos proyectos de los que creo que hay mucha demanda como cooperativas o comerciales que tienen limitaciones respecto a lo que es el capex.

¿Qué consideraciones tiene sobre la reglamentación de la Ley de distribuida?

Lo que a mi me preocupa como un factor no tan positivo, es el hecho de que creo que se impondrá un sistema bastante federal. Hay provincias que no se van a adherir directamente, otras que se van a adherir parcialmente y no sabemos aún qué aceptarán y qué no, de la reglamentación; y, dentro de las que dicen que adherirán completamente lo que vemos es que hay una búsqueda de poner muchas limitaciones/restricciones al tema de la distribuida.

Se entiende claramente que hay que organizar los temas técnicos y ordenarlos. Pero debe ser prioridad de los Gobiernos dejar desarrollar los negocios, los mercados se levanten y luego sí, busquemos cómo ordenar.

Creo que las reglas deberían ser mínimas para que nosotros logremos atraer inversiones a nuestras empresas, poder obtener working capital, poder desarrollarlo y que se convierta en lo que es la distribuida en Europa o Estados Unidos, que significan una importante fuente laboral con mayor crecimiento como área de negocios.

Mientras tanto, ¿cuál es su lectura de los precios?

Lo principal es que el costo de la energía sea el costo real, sino la competencia no es de igual a igual.

Sabemos que los combustibles han estado aumentado y si la matriz energética es mayormente térmica no es posible saber. Lo que sí, sabemos que estamos muy lejos de los valores reales de la energía, pero mientras se mantienen los subsidios tampoco van a ir para adelante los negocios.

Quizás los mercados de México, Uruguay y Chile son de los más avanzados en la región en generación distribuida, ¿qué considera que se puede aprender o aplicar de su experiencia?

En sintonía con la pregunta anterior, estos otros países están en una situación distinta con respecto a los subsidios eléctricos, que creo que es lo fundamental para desarrollar el juego.

La distancia es aún mayor con los países de Europa, ¿cuánto nos falta para desarrollar el mercado y estabilizarlo?

Lo principal está relacionado con ser un país normal, que elimine completamente o casi completamente los subsidios a la energía y el tiempo dependerá de la política más que del desarrollo del sector.

Si la confianza en el país y la igualdad existen (para desarrollar el negocio en cuanto al costo de la energía) el resto de las cosas vendrán solas: el financiamiento, nuevos productos/servicios. Creo que hay muchas ideas y emprendedores en el país que queremos avanzar en este camino pero depende de las condiciones que la política nos da.

¿La recategorización de argentina como país emergente da nuevas posibilidades al mercado nacional?

Creo que es un reconocimiento al esfuerzo que se ha venido haciendo. Pareciera que es por que hemos ido en el camino correcto. Por supuesto que a nosotros nos crea una expectativa altísima de lograr financiación y desarrollo.

En el país hay muchas condiciones para avanzar en el negocio y poder ir hacia los mercados limítrofes como Paraguay, Chile y Brasil, convirtiéndonos en exportadores de servicios.