A principios del mes pasado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) definió los adjudicatarios de los 2.310 GWh/año de energía subastados en la Licitación de Suministro 2021/01, apuntada a abastecer a clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, por un período de 15 años a partir del año 2026.

La empresa que adjudicó el mayor volumen de energía fue Sonnedix, que se quedó con el 39,1% de toda la energía ofertada, a un precio promedio de 26,8 dólares por MWh.

En una entrevista para Energía Estratégica, Sergio del Campo, Director de Sonnedix Chile, cuenta cuál fue la clave.

¿Cuál fue la estrategia que utilizó Sonnedix para alcanzar este resultado en la licitación?

Es la suma de varios factores. Por un lado, están las excelentes condiciones naturales que dispone Chile. Por otro lado, la fuerte caída en los costos de desarrollo y construcción en conjunto con la disponibilidad de paneles -que hoy día se ha visto muy afectada por la pandemia -.

También, la disponibilidad de capital para invertir en energías renovables derivada de la estabilidad regulatoria que el país presentaba hasta los últimos años, y que es esencial mantener, ya que, por el proceso que está atravesando el país hoy en día, los inversionistas y bancos nacionales internacionales son bastante más exigentes antes de tomar decisiones.

¿Esperaban que la convocatoria sea tan competitiva?

Por supuesto, ha sido la tónica en los últimos 7 años.

¿Con qué tipo de proyectos de energías renovables pretenden honrar los PPA adjudicados en la Licitación de Suministro?

Con proyectos solares fotovoltaicos durante el día, los cuales han sido desarrollados desde su origen considerando la incorporación de almacenamiento cuando están sean rentables.

Así mismo, estamos analizando la incorporación de energía proveniente de proyectos eólicos.

¿El 100% de energía de esas centrales se abocarán a la subasta pública o analizan otro tipo de estrategias de venta de esa energía?

Los proyectos tienen excedentes de energía que podrán ser utilizados para almacenamiento, o también por supuesto para otras oportunidades.

¿Cuáles son los planes de la empresa en Chile?

Nuestros planes son continuar creciendo en el país y confirmar el compromiso de largo plazo que tenemos con nuestros inversionistas.

¿Y al mediano plazo?

En cuanto al mediano plazo, tenemos un pipeline de proyectos muy interesante que estamos buscando contratar en los próximos años y de esa forma materializar su construcción.

¿En su estrategia están incluyendo al hidrógeno verde?

Es un tema muy candente a nivel mundial y con una gran potencialidad, ya que su consumo se ve exponencial. Por lo tanto, también es una oportunidad que estamos evaluando seriamente, lo que requeriría una asociación con otros actores con los cuales participar de este mercado.