GreenYellow es una empresa que brinda servicios de eficiencia energética y autogeneración (Generación Distribuida) a partir de energía solar fotovoltaica. Nació hace más de una década en Francia y actualmente está presente en 15 países del mundo. En Sudamérica, opera en Brasil, Guyana y Colombia.

En diálogo con Energía Estratégica, el CEO de la compañía, Rodolphe Demaine, cuenta que en Colombia hace más de 5 años que la empresa ha desembarcado y que, hasta la fecha, llevan instalado 10 MW de Generación Distribuida en diferentes puntos del país; además tienen otros 8 MW en desarrollo.

Estos números toman trascendencia si se tiene en cuenta que la autogeneración mediante fuentes de energías renovables empezó a funcionar en Colombia hace sólo dos años, a partir de la aplicación de la Resolución CREG 030 –VER EN LÍNEA-.

Demaine confía que las cifras exitosas a las que han arribado tienen que ver con el sistema que ofrece YellowGreen. “Nosotros realizamos toda la inversión, hacemos la instalación, financiamos el 100% de la obra y cobramos sobre el diferencial de la tarifa que el usuario tendrá”, resume el directivo.

Comenta que estos contratos de abastecimiento (PPA, por sus siglas en inglés) se celebran por 15 años y, una vez pasado el plazo, la obra queda en manos del usuario. Cabe destacar que los paneles solares suelen tener una vida útil de aproximadamente 25 años.

Consultado acerca del marco regulatorio colombiano de Generación Distribuida, el directivo francés explica que “es favorable en algunos aspectos pero tiene limitaciones sobre otros”.

“Favorece bastante a la actividad del autoconsumo, pero el problema es que tiene algunos elementos que no están lo suficientemente explícitos por lo que puede generar algunos conflictos entre los operadores de red y las empresas que desarrollamos proyectos de autogeneración”, señala.

Por caso, cuenta que hay exigencias que un operador de red solicita que en otros lugares no son requeridas. Estas demandas pueden hacer que un proyecto demore hasta tres veces más en un sitio respecto a otro, indica Demaine.

“El Estado colombiano tiene que mejorar y precisar efectivamente esos aspectos”, sostiene.

Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow

Mercado entre privados

Consultado sobre la estandarización de contratos entre privados que actualmente evalúa la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) -por un lado el de Derivex y por otro el de la Bolsa Mercantil-, el CEO de GreenYellow expresa que están “interesados” en los modelos.

Cuenta que la empresa está en planes de brindar servicios de trading para “vender energía complementaria que pueda necesitar una empresa” a partir de parque solares propios.

En ese sentido, indica que los modelos que evalúa la CREG se complementarán con su modelo de negocio.

“Habrá veces que necesitemos de energía limpia y el hecho que haya un mercado que nos permita comprar algún faltante nos parece muy interesante, por lo que es algo que estamos siguiendo muy de cerca actualmente”, resalta Demaine.

Eficiencia energética

Por otro lado, el directivo destaca que otra actividad sobre la que hace foco GreenYellow es la eficiencia energética.

“Hasta la fecha hemos intervenido sobre 418 sitios en Colombia aplicando medidas de eficiencia energética en diferentes sectores como retail, hotelería, industria sector de salud”, precisa Demaine.

Señala que las mejoras normalmente se generan a partir de mejoras en “la iluminación, aires acondicionados, automatización, góndolas de frío, ingeniería, que permite reducir consumos de hasta el 30% con intervenciones combinadas”.

Según datos de la empresa, estas mejoras han logrado ahorros del consumo de 105.971.916 kWh/año y una reducción de 40.269 toneladas de CO2 por año.