Durante el día 1 del Solar & Wind Virtual Summit, evento producido por Latam Future Energy, Alejandro Moreno, Vicepresidente del Grupo de Energía de las Américas de Canadian Solar, reveló que la energía adjudicada en la Licitación de Suministro 2021/01 representa un porcentaje pequeño de energía que producirán sus plantas solares fotovoltaicas con baterías. De ahí la clave de los precios bajos.

Sin dar precisiones sobre la potencia que tendrán las centrales que están montando en Chile, el ejecutivo aclaró que la energía comprometida en estos PPA de la Licitación de Suministro sólo insumirá el 20% de la totalidad que pudieran producir sus plantas.

Con el 80% restante analizan diversos canales de venta. “Estamos pensando un modelo mixto que le cierra a los bancos, donde una parte (de la energía) va al (mercado) spot; otra parte, con baterías, irá a intentar vender en las horas donde los precios son más altos; y otra porción puede ir perfectamente a la negociación de PPA privados”, precisó Moreno.

Comentó que esta estrategia de ofertar una pequeña porción de la energía en la Licitación de Suministro obedece a que la banca prefiere que una parte de la producción de las plantas esté asegurada en contratos estatales.

Cabe destacar que Canadian Solar fue una de las empresas que menores volúmenes de energía adjudicó: 209,21 GWh -a precios de 13,32, de 14,21 y, minoritariamente, de 25,9 dólares por MWh – en una subasta donde se habían puesto en juego 2.310 GWh/año.

Fuente: CNE

“Un proyecto al 100% a menos de 15 dólares (en promedio) sería muy difícil de sostener, en este caso estamos vendiendo sólo el 20%”, remató Moreno, al tiempo que observó: “Lo ideal sería tener un PPA que te cubra un 100% (de la energía), pero creo que los proyectos cada día son más complejos y hay que buscar estructuras que los hagan viables”.

Otro driver importante

Además de esta combinación de modelos de contratos, cabe señalar que Canadian Solar es fabricante de módulos solares fotovoltaicos, por lo que en sus proyecciones se observan especulaciones de caídas de precios por mejoras en la tecnología, teniendo en cuenta que los contratos de la Licitación de Suministro deben empezar a honrarse a partir de enero del 2026.

De hecho, durante el evento de Latam Future Energy, el Vicepresidente del Grupo de Energía de las Américas de Canadian Solar se mostró optimista con la recuperación del mercado y una nueva caída en el precio mundial de paneles solares.

“Estamos en una coyuntura muy compleja ahora mismo”, reconoció Moreno, pero consideró: “Espero que a partir del año que viene empecemos a ver ciertos ajustes que ayuden a los proyectos”.

“Este sector siempre ha sabido cómo encontrar la forma de hacer los proyectos rentables y se sabe reinventar”, apostó el ejecutivo.