El proyecto “P.S. VERANO CAPITAL SOLAR ONE” (VeCaSo 1) fue uno de los proyectos adjudicados en la última licitación del Programa RenovAr. Verano capital es la empresa que llevará a cabo la construcción de ese parque solar en el país en el segundo semestre de 2018.

La empresa de capitales estadounidenses con sedes en Chile y Argentina, ubicará su nuevo parque de generación de energía a través de fuente solar en la provincia de Mendoza, a unos veinte minutos de la ciudad homónima, en la localidad de Agrelo sobre la Ruta Nacional Nº 40.

Verano Capital había buscado un terreno sin agua para no tocar el pequeño oasis mendocino, y dió con un entorno de bodegas, en una de las zonas vitivinícolas más exclusivas de Latinoamérica. Hicieron el análisis de radiación solar sobre el terreno, los combinaron con las distintas alturas sobre el nivel del mar, que afectan las radiaciones, y como último análisis se enfocaron en las capacidades de despacho y las interconexiones presentes y las que se esperan en el corto plazo, para definir exactamente el lugar.

Ramiro Marquesini, Country Manager de Verano Capital en Argentina, quien trabajó históricamente en el sector vitivinícola, habló con Energía Estratégica acerca de las bondades de la región para la construcción de parques solares fotovoltaicos. “Un parque solar tiene ciertas similitudes con un viñedo, en lo que significa hacer el desmonte, hacer la alineación, poner los postes. Si bien nunca se ha construido un parque solar en Mendoza tenemos personal local acorde que con unas pocas capacitaciones estará altamente calificado. Tenemos una muy buena mano de obra en Mendoza, tenemos metalmecánica muy talentosa aquí en la región y empresarios con ganas de hacer y arriesgarse”.

Lea también: Empresas argentinas se asociarán para fabricar paneles fotovoltaicos en Mendoza

VeCaSo 1 fue el proyecto adjudicado por un precio de US$ 42,50 el MWh y una potencia de 99,90 MW. El parque tendrá una capacidad de abastecimiento para 167.000 hogares, de acuerdo a cálculos de la empresa. Para su construcción declaró un 22,30% de componente nacional, pero desde Verano Capital aseguran que, si bien el tema de proveedores se está terminando de evaluar, y a primera vista son asiáticos (en el caso de paneles y algunas tecnologías específicas), con respecto a componente local harán el máximo esfuerzo para superar su propia oferta inicial.

En lo que respecta a los proveedores, previendo que estos provendrían en su mayoría de Asia, aprovecharán su comunicación a través de Chile con el Pacífico. “Venimos hablando con la Agencia Nacional de Inversiones, nos decían que ellos querían facilitar el ingreso por los puertos y también hablar con aduanas para hacer un Fast Track, para que los contenedores identificados con proyectos de energías renovables tuvieran un canal un poco más expeditivo. Nosotros apuntamos a atraer todo a Mendoza a través del paso Los Libertadores por Chile, y esperamos que los camiones recién al pasar por la aduana de Puerto Seco sean controlados” comentaba Marquesini con ánimos de encontrar facilidades a la hora de importar ciertos insumos.

El plazo programado de habilitación comercial para VeCaSo 1 es de 485 días corridos. En el primer semestre del año que viene, en marzo o abril, la empresa estima cerrar el contrato, ya que antes de la adjudicación habría estado trabajando en los cierres financieros y anticipado trabajos que les permitiera además estar iniciando la construcción del parque en el segundo semestre del 2018. “Nosotros estamos interesados en inyectar a la red de lo antes posible.

Hay límites legales que uno se los toma porque porque la complejidad de una plaza como es Argentina o Mendoza donde no hay experiencias concretas, recién ahora están sucediendo,  uno no se anima a ofrecer plazos menores. Pero nuestra intención es que si empezamos a construir en el segundo semestre del año que viene un parque de esas características lo haremos entre 6 y 12 meses”, definió el Country Manager de Verano Capital en el país.En el corto plazo, afrontarán el tiempo de subsanación, donde se van a encontrar con requerimientos de nueva documentación y perfeccionamiento de las garantías.

Lea también: Objetivo oficial de Mendoza: inaugurar en 2018 su fábrica de paneles fotovoltaicos

El parque solar que tendrá un estimado de 177.000 paneles, estima una inversión total entre 100 y 130 millones de dólares, valor que ascendió de lo pensado inicialmente porque deberá construir una subestación propia, cuya inversión incrementa los costos, para poder conectarse a una estación de 220 en la que tendrán mayor capacidad futura de despacho, que les daría prioridad, y que afectará positivamente el flujo en el futuro.

Pero Verano Capital Solar One no será el único parque solar que la empresa norteamericana proyecta en el país. “La empresa Verano Capital tenía muchísimas ganas de entrar en Argentina antes pero no se dieron las condiciones financieras para que se acompañen los financiamientos o las tasas para entrar al país hace unos cuatro o cinco años. Se apostó a Chile en ese entonces y hoy tenemos una presencia muy grande, acabamos de ganar una licitación con un precio récord de un paquete de energía 24 horas.

Somos una plaza estable Chile y ahora que el Gobierno argentino se ha mostrado con un alto interés en el desarrollo de las energías, lo aprovechamos. Abrimos las oficinas en el país y vamos trabajar agresivamente, por eso también nos interesa construir un parque lo más rápido posible para para pisar fuerte en esta Plaza”. concluyó Ramiro Marquesini. La empresa a la que representa está desarrollando proyectos contra el reloj para ser presentados en una próxima RenovAr, posterior a RenovAr fase 2, y no sólo se proyectan en Mendoza sino también en otras provincias del país.