De acuerdo al último informe de la CNEA, publicado en el mes de diciembre del año pasado, el precio monómico (total) de la energía eléctrica en Argentina es de 67,1 dólares el MWh.

Pero según indica Pablo Alberio, Gerente General de Cinergia, tal precio varía dependiendo del elenco de centrales que estén despachado energía, por lo que en ciertos casos ese valor podría ser mucho más alto.

“Vemos que hay cada vez más Grandes Usuarios que optan por celebrar contratos de energías renovables con el sector privado porque son más convenientes”, destaca el comercializador.

El último informe que publicó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) reafirma las declaraciones de Alberio.

El documento señala que hasta el mes de mayo, se han formalizado 428 contratos de abastecimiento de energía renovable entre grandes empresas e industrias y generadores privados por 373.986,5 MWh de energía.

Fuente: CAMMESA.

La cifra es contundente. Sobre todo considerando que en febrero, apenas tres meses atrás respecto de estos nuevos resultados, existían 264 acuerdos por 103.586,6 MWh/año, según informó oportunamente CAMMESA.

Lea también: “Un relevamiento muestra los últimos datos del MATER: ya son 260 los grandes usuarios con contratos de energía”

Alberio amerita este crecimiento a la competitividad de las renovables. “Hoy existen características de contratos muy variadas, pero muchos de los acuerdos se están celebrando entre 60 a 70 dólares (por MWh), a un plazo de 10 años”, revela el Gerente de Cinergia.

Cabe destacar que hasta el momento se han adjudicado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) un total de 49 proyectos eólicos y solares, por una suma de 1164,4 MW, habilitados a celebrar contratos con Grandes Usuarios. De ese total, 11 centrales ya están en funcionamiento.

Fuente: CAMMESA.

Anuncios de salida

Asimismo, según informa CAMMESA, hasta el mes de mayo 185 nuevos Grandes Usuarios Habilitados han manifestado su voluntad de ir a contratar energía limpia al mercado privado.