Con esta potencia instalada, EWEA prevé que se generen 442 TWh de electricidad, que cubrirán el 14,9% del consumo eléctrico europeo en 2020.

Para llegar a estas cifras, será necesaria una inversión de 124.000 millones en el sector en la UE. Como consecuencia, se crearán unos 100.000 puestos de trabajo.

EWEA considera que la incertidumbre regulatoria y la evolución de los sistemas de apoyo a la eólica a nivel nacional han ralentizado el crecimiento esperado, pero que las reformas que se están llevando a cabo en eólica onshore en mercados como Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia impulsarán una reactivación.

EWEA no se refiere específicamente a España en sus previsiones. No obstante, no se espera que aumente la potencia instalada en el país a corto plazo, debido a la inseguridad jurídica generada tras la Reforma Energética.

Eólica Gamesa Gamesa duplica su beneficio neto (42 MM)

El fabricante de aerogeneradores Gamesa alcanzó un beneficio neto de 42 millones de euros en el primer semestre del año, casi el doble (un 87,9 % más) que en el mismo periodo de 2013, animada por el buen comportamiento de las ventas.

En volumen, las ventas han sumado 1.187 megavatios equivalentes (MWe), lo que supone un repunte del 25 % y recuperar los niveles de 2012.

La mayor parte de estos aerogeneradores se han vendido en Latinoamérica (36 % del total), seguido de la India (30 %), los Estados Unidos (20 %), Europa y resto del Mundo (13 %) y China (1 %).

Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 158 millones de euros, un 10 % más.

En el segundo trimestre del año, Gamesa ha sumado 801 megavatios (MW) en nuevos pedidos, con lo que su cartera alcanzaba al cierre de junio 1.913 MW, un 24 % más que un año antes.

Gamesa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 42 millones de euros, casi el doble de las ganancias de 22 millones registradas durante el mismo periodo del año anterior. Este aumento consolida la tendencia creciente de la rentabilidad -con un margen Ebit del 7,7% a moneda constante- y de las ventas, un 21% más a moneda constante.

Estos resultados se encuentran en el rango alto de las guías 2014 comprometidas en el Plan de Negocio y mejoran las perspectivas de futuro. Asimismo, la reducción de la deuda en 71 millones en los últimos doce meses refuerza también el objetivo de solidez de balance.

Aumento de las ventas y de la actividad

Las ventas de Gamesa entre enero y junio de 2014 afianzan la tendencia de crecimiento de la compañía, al situarse en 1.262 millones de euros, un 13,1% más que en el primer semestre de 2013, apoyadas en el incremento de los ingresos del área de aerogeneradores (+12%), así como de los servicios de operación y mantenimiento (+18%). A moneda constante, las ventas en este período crecen un 21%.

En un entorno de recuperación de la demanda global, el crecimiento de las ventas de aerogeneradores refleja el nivel de actividad, de 1.187 MWe, un 25% superior al volumen del 1S 2013, apoyado en el sólido posicionamiento comercial de Gamesa (diversificación geográfica, de productos y de clientes).

Esta estrategia ha permitido a la compañía firmar 801 MW nuevos en el 2T de 2014 (+31%), lo que sitúa la cartera de pedidos a junio en 1.913 MW, un 24% más que en el mismo mes de 2013, garantizando la parte alta de las guías del volumen de ventas previsto para 2014 (2.400 MWe). A esto hay que añadir además los 393 MW adicionales firmados durante las primeras semanas de julio, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de crecimiento futuro.

Por mercados, destaca la contribución de Estados Unidos (20%), mientras que emergentes como India y Latinoamérica continúan manteniendo un papel destacado, con un 30% y 36% de las ventas respectivamente. Europa y RoW representan un 13%, con previsión de aumentar su peso en la segunda mitad del año.

Por su parte, las ventas del área de servicios de operación y mantenimiento -que aportan un 16,8% a los ingresos totales- aumentaron un 18% en el semestre, hasta 212 millones, con un margen Ebit del 12,3%.

Solidez financiera y rentabilidad

Gamesa concluye el primer semestre con un beneficio neto de 42 millones de euros (+88%)  y un Ebit de 83 millones (+26%), equivalente a un margen Ebit sobre ventas del grupo del 6,5% (vs. 5,9% en el primer semestre 2013), por encima del objetivo del ejercicio (>6%). A moneda constante, el margen Ebit se sitúa ya en el 7,7%, próximo al rango previsto en la visión 2015 (8%-10%). Esta mejora continuada de la rentabilidad de la compañía responde no solo al crecimiento del volumen de ventas, sino además a la eficaz estrategia de optimización de costes variables y mejora de costes fijos implementada en Gamesa.

Además, la compañía avanza en el fortalecimiento del balance, consolidando las mejoras alcanzadas en 2013, apoyada en la estrategia de control del circulante (418 millones de euros, un 17% sobre ventas, frente al 22% del 1S 2013), la focalización de la inversión (56 millones de euros) y la venta de activos no estratégicos. Esto le ha permitido reducir en 71 millones de euros la deuda financiera neta del primer semestre con respecto al primer semestre del año anterior, hasta los 549 millones (1,8x Ebitda). Así, con niveles de actividad similares al primer semestre de 2012, el nivel de endeudamiento se reduce en un 41%.

Perspectivas

La positiva evolución del libro de pedidos, acompañado por un fuerte posicionamiento comercial, la mejora continua del coste de producto y una mayor visibilidad regulatoria en países clave, permite asegurar el crecimiento rentable de la compañía a corto, medio y largo plazo.

Además, la entrada en el segmento offshore a través de la Joint Venture con Areva proporciona una oportunidad de crecimiento complementario para Gamesa. Se prevé que las instalaciones de la eólica marina supongan un tercio del total en Europa dentro de cinco años, alcanzando los 45 GW instalados en 2020 en el mundo.