La firma francesa Ecosun está enfocándose sobre el mercado colombiano. En una entrevista para Energía Estratégica, Antonio Roig, Director de Negocios de la empresa, cuenta cuáles son sus expectativas sobre Colombia y qué productos están ofreciendo.

¿Qué objetivos tienen sobre el mercado colombiano?

Nuestros generadores están presentes en Chile, Perú, USA, Martinica, Marruecos, Francia, Alemania, Noruega, Lituania, Mali, Nigeria, Senegal, el Congo, Guinea y Zambia.

Estamos comenzando operaciones en Panamá, Colombia y tenemos propuestas en Nicaragua y Guatemala.

En el mercado colombiano estamos trabajando para sustituir con nuestros equipos la generación de energía que se lleva a cabo con combustible diésel en varias zonas del país e incluso facilitar en zonas a donde llega la red eléctrica para cubrir la demanda de consumo e inyectar energía sobrante a la misma.

Asimismo, llevar kit de generadores individuales a las comunidades indígenas más apartadas. Actualmente trabajamos en diferentes propuestas: colocar nuestros generadores en una estación de almacenamiento de gas que consume 330 galones de combustible diésel diarios; y llevar energía a comunidades indígenas con nuestros Mobil Kit® (ver especificaciones técnicas).

El pasado año, Ecosun lanzó la primera central solar móvil de gran potencia, denominada Mobil-Watt®. Está destinada principalmente a llevar la electricidad a las zonas aisladas o para las operaciones móviles.

¿Qué ventajas tienen estos generadores a diferencia de los que funcionan con combustibles?

Tiempo de repago y ahorros frente a los costos del combustible. Además, estos equipos no hacer ruido ni generan contaminación.

¿En cuánto tiempo podrían amortizarse estos equipos?

Depende su uso. Pero en promedio, en un plazo máximo de 5 años se recupera la inversión. A diferencia del diésel, los costos pueden ser “manejados” durante los 25 años de explotación.

¿En qué lugares de Colombia están vendiendo equipos?

En primera instancia en la costa Atlántica de Colombia tenemos presentados dos proyectos.

¿Hay usuarios interesados en inyectar energía limpia a la red eléctrica?

Uno de los proyectos para Colombia está proyectando inyectar a la red la energía sobrante de nuestro generador.

Además la empresa comercializa seguidores solares. ¿Cómo se está comportando ese mercado?

Es un producto de nueva generación para el mercado que genera muchas expectativas, porque optimiza la producción de electricidad a lo largo del día y constituye una solución ideal para el autoconsumo o para campos solares de gran tamaño.

Esta solución que permite aumentar la producción en un 20%, respecto a instalaciones sin tracker.

¿Cuáles son las plazas que más le interesan en la región latinoamericana?

En total, hasta la fecha el grupo Ecosun Innovations ha llevado a cabo más de 100 instalaciones en todo el mundo.

Desde el año 2008, Ecosun Expert está presente en el mercado con presencia internacional en el sector de la Energía solar fotovoltaica.

A lo largo de los años, Ecosun ha demostrado que el desarrollo económico y la innovación pueden ir de la mano. En 2013, creó la primera zona de energía positiva de Francia en Hombourg (68) que más tarde recibirá la distinción de «Edificio demostrativo» por parte del polo de competitividad Fibres-Energivie.

Más tarde, en 2014, se puso en marcha el primer robot teleguiado para la limpieza de techos solares, para cubrir sus propias necesidades, aunque también para prestar servicio a los clientes (más de 500.000 m2 limpiados por día).

Aquel año, recibimos además el Trofeo a la Exportación de los CCI de la región de Alsacia y acaba como finalista en los Trofeos de Alsace Innovation. El año 2015 es aún más rico en innovaciones, Ecosun creamos la primera planta solar en régimen de autoconsumo de Francia.

El objetivo de esta instalación fue la de generar electricidad de la forma más regular posible, de modo que pueda ser utilizada directamente por las instalaciones eléctricas que estén presentes en un determinado lugar.

Ecosun toma también parte en el proyecto Astainable, en Kazajistán. Este demostrador urbano en 3D concentra todo el know-how francés y contribuye a crear el concepto de ciudad sostenible. El año 2016 es el lanzamiento de la gama Ecosun Innovations, que tiene como punta de lanza el generador patentado Mobil-Watt®, con la que fuimos galardonados con el Energy World Globe Award, así como con el premio a la Innovación en Alsacia, que recompensa las soluciones más vanguardistas.

Entre los años 2017 y 2018, Ecosun Innovations introduce sus soluciones solares en muchos países y se convierte en un referente tecnológico en soluciones off-grid. Finalmente en el actual año 2019 presentamos los nuevos productos Frame-Watt®, Mobil-Kit®, Fix-Watt® y Rescue-Watt®, con los que disponemos de la gama más amplia del mercado y un servicio de post venta de control de la generación de energía a distancia de nuestros generadores en donde estén ubicados que puede manejar el cliente final o Ecosun Innovations.