En entrevista exclusiva con la ingeniera Victoria Villagarcía, miembro de la consultora Scarpatti y Asociados, nos cuenta sobre los beneficios que les puede significar a las empresas e industrias incorporar una cultura de uso racional de la energía, un mejor aprovechamiento de la tecnología disponible y la incorporación de nuevos elementos de trabajo para reducir costos en energía.

¿Cuáles son los principales beneficios de reducir el consumo energético para las empresas?

El principal beneficio, y el más evidente, de reducir el consumo energético es la reducción de los costos operativos. El uso racional de la energía le permite a la empresa implementar controles energéticos correctos, evitando excesos de consumo por pérdidas.

Otro gran beneficio de reducir el consumo es disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, buscando un desarrollo sustentable.

¿Cuáles son las alternativas a tener en cuenta para un consumo eficiente de la energía?

Las alternativas dependen de la naturaleza de las operaciones de la organización; organizaciones de la misma índole tienen problemáticas distintas, por lo cual conviene estudiar cada caso en particular para ver las posibilidades de disminuir el consumo. Generalizando se pueden reducir más significativamente los consumos de energía eléctrica y térmica. En una presentación hecha el diciembre pasado en la Universidad Austral, ejecutivos experimentados dijeron que podemos disminuir hasta un 50 por ciento el consumo energético con la tecnología disponible.

¿Han aumentado las consultas y los empleos en lo respectivo a dinámicas de trabajo que involucren procesos de eficiencia energética en las empresas en estos últimos años?

El conocimiento y concientización de eficiencia energética, al igual que las energías renovables, han ido teniendo un crecimiento progresivo con los años. Esto es potenciado por la actual crisis energética mundial presente en las energías no renovables de origen fósil. Esta crisis no es más que la consecuencia de los actos realizados por los seres humanos, por lo que la importancia de una conciencia energética es fundamental.

La población actual todavía no es consciente de los grandes beneficios que se pueden obtener con acciones simples y eficientes. Las consultas sobre eficiencia energética han crecido en los últimos 6 meses y esperamos que continúe creciendo de manera exponencial.

¿Sugieren a sus clientes el uso de fuentes de energías alternativas para autoabastecerse?

Estamos sugiriendo a nuestros clientes que tomen conciencia de los beneficios que implica el autoabastecimiento con energías renovables, en paralelo a mejorar su uso eficiente de la energía que consumen.