Esta medida logra darle impulso federal a la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética que viene implementando en varias provincias del país desde el 2017 la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Entre los avances de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética presentados ante la 93° Asamblea del Consejo Federal de Educación, se destacan:

  • Desarrollo de materiales educativos sobre Educación para la Sustentabilidad Energética para todos los niveles y actores del sistema educativo. Entre ellos se destaca la distribución masiva de kits escolares en todas las escuelas del país y el desarrollo del botón “Conectate con la Energía” en Educ.ar, con materiales y secuencias didácticas descargables, entre otros contenidos, que abordan la temática energética para que los docentes de nivel primario y secundario puedan usar en las aulas.
  • Espacios formativos para docentes de modalidad presencial y virtual mediante el INFoD. Durante 2018 se formaron 9.850 docentes y participaron 50 institutos de formación docente. Se espera que para 2019 se duplique esa cantidad.
  • Desarrollo de ciclos de capacitaciones a los profesionales de los equipos técnicos de las carteras de educación, ambiente y/o energía. En este marco se trabajó con equipos Técnicos Provinciales Interministeriales para la puesta en marcha de programas locales como también se definieron lineamientos educativos para los niveles universitario, terciario, secundario y de formación profesional.

A través de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética se espera impactar en la vida profesional de 36.694 docentes de todos los niveles educativos y en 1.301 instituciones de formación docente de todo el país.

Lea también: «PERMER espera ofertas para proveer e instalar equipos fotovoltaicos en 141 escuelas rurales»