15 de febrero 2017

Caída de costos en las renovables perjudican el crecimiento de las fósiles

La caída en el costo de los vehículos eléctricos (VEs) y la energía solar tienen el potencial de interrumpir el crecimiento de la demanda global de petróleo y carbón a partir de 2020. Esta es una de las conclusiones a las que arriba un informe recientemente publicado por el Grantham Institute (en el Imperial College […]


La caída en el costo de los vehículos eléctricos (VEs) y la energía solar tienen el potencial de interrumpir el crecimiento de la demanda global de petróleo y carbón a partir de 2020. Esta es una de las conclusiones a las que arriba un informe recientemente publicado por el Grantham Institute (en el Imperial College de Londres) y la Carbon Tracker Initiative.

Según este, solo el crecimiento de los VEs podría hacer que dos millones de barriles de petróleo, al día, dejen de ser utilizados para 2025. De un modo similar, sugieren los escenarios analizados por estas instituciones, 16 millones de barriles diarios de la demanda petrolera podrían ser desplazados para 2040, aumentando esta cifra a 25 millones para 2050.

«Los VEs y la energía solar son cambiadores de juego que la industria de los combustibles fósiles siempre subestima. Las innovaciones pueden hacer que nuestros escenarios parezcan conservadores en cinco años», advierte Lucas Sussams, investigador Senior de la Carbon Tracker Initiative.

Lea también: «Las medidas que deberá tomar la Argentina para alcanzar una matriz 100 % renovable»

El costo de la energía solar fotovoltaica, por su parte, cayó 85% en los últimos siete años y el escenario de punto de partida utilizado por este informe considera que se está convirtiendo en «sustancialmente más barata que las opciones alternativas de energía a nivel mundial», con una gran expansión global de 5.000 GW en su capacidad entre 2030 y 2040.

«En un escenario de cambio rápido, es muy probable que los activos relacionados con la etapa de downstream del combustible fósil perdieron gran parte de su valor», comenta Ajay Gambhir, investigador Senior del Imperial College.

Fuente: El Cronista.

1 Comentario

  1. roque pedace

    La caida de la demanda se puede deber a la electrificacion del transporte (caso de petroleo en particular)y a la sustitucion en la genetracion por renovables (caso de gas y carbon) como sugiere el articulo.Sin embargo la eficiencia y el URE pueden ser tanto o mas significativos para un mundo que apunte a la suficiencia en una transicion justa.
    Los «activos inmobilizados » ya estan teniendo un rol muy relevante en la economia mundial al retirarse los inversionistas de ellos. En Argentina tenemos claros candidatos en el carbon mineral incluyendo el lignito y en los hidrocarburos no convencionales. Seria mejor que los que nos sugieren apostar por ellos expliquen como vamos a salir indemnes y quien pagaria la fiesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com