La CSP redujo casi a la mitad su precio en Latinoamérica durante los últimos cinco años

Andrés Santibáñez Schiller, gerente general de Círculo Ingeniería, brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que compartió su lectura sobre el potencial de la Concentración Solar de Potencia desde su óptica como desarrollador que supera 1 GW en proyectos diseñados con esta tecnología.


¿Cómo evalúas la evolución de la Concentración Solar de Potencia? 

La tecnología ha madurado mucho. No sólo se conoce mejor a la tecnología sino que además los componentes se han tornado mucho más baratos y eficientes. Principalmente, los heliostatos pero también los software. 

En el campo solar es súper importante el costo. Una mejora en la captación de la energía solar, se refleja mucho en la cantidad de energía que tú puedes producir. 

¿A qué otras variables se debe la baja de costos?

El mayor conocimiento de la tecnología, no sólo en Chile sino en otras experiencias significativas en Marruecos o Sudáfrica, baja la incertidumbre de inversionistas y epecistas traduciéndose en mejoras de costos en las plantas. También colabora la alta radiación solar o DNI (Direct Normal Irradiance) que se registra donde se localizará el proyecto. 

Este abrupta caída de los precios que se pueden ofertar en los proyectos de CSP yo la vengo viendo desde hace bastante tiempo. En 2016, presentamos en un proyecto USD 64 MWh. En 2017, presentamos otro por USD 48 MWh. Ahora sigue la tendencia a la baja. Sin ir más lejos, en la Licitación de Suministro 2021/01 se vieron precios de USD 33,99 MWh para los tres bloques de energía. 

Discrepancias en la licitación de Chile: CSP sorprende con precios mínimos pero quedaría fuera

En la licitación que mencionas el CSP podría quedar fuera, ¿consideras que este tipo de proyectos deberían competir por separado para ofrecer no sólo energía sino también potencia y algún servicio complementario?

Los atributos de poder almacenar energía y poder mover la curva de producción del día a la noche es un atributo que no se está considerando. Debería considerarse, no sé si subvencionando sería la palabra, pero sí no haciéndolo competir contra fotovoltaico, por ejemplo.

Si tú ves los distintos bloques que se ofertaron, el bloque del medio que es el del día es específicamente para el fotovoltaico pero no tienes que demostrar que tu tecnología esté satisfaciendo la producción que tú estás ofertando.

Para estas plantas que pueden almacenar energía no se debería hacer competir con una fotovoltaica que obviamente va a producir solamente en el día y aparte no tiene otros atributos como la potencia que puede generar una CSP, ni servicios complementarios como control de frecuencia, control de voltaje y otras cosas más. 

Entonces, sí. Creo que debería haber una discriminación, si se puede ser positiva, para la CSP en donde se toman en consideración sus atributos de poder flexibilizar la producción de energía para cuando se requiere.

¿Es posible pensar en el desarrollo de industrias locales de CSP en Latinoamérica? 

Soy un poco reticente. Cuando me ha tocado participar en construcción, no hemos logrado encontrar en Chile precios competitivos para este tipo de proyecto. 

No obstante, si se genera una demanda interesante de proyectos CSP, es decir unos cinco proyectos cercanos de dimensiones como las que estuvimos viendo en el último tiempo, sí podría haber un volumen de demanda que te permita construir en Chile o en países circundantes. 

Pero si se tratan de proyectos aislados o muy distribuidos en el tiempo, no veo cómo se pueda competir con fabricantes de otros mercados como el chino. Lo que sí podría generarse es un servicio de ensamblaje local, pero de producción no estoy seguro. Debería realizarse un análisis financiero para demostrar su factibilidad. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com