La CREG lanza a consulta pública una resolución clave para la estandarización del mercado entre privados

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia puso en juego los lineamientos para que el mercado regulado pueda adoptar compras de energía que hagan los comercializadores en el mecanismo de Derivex y el de la subasta a largo plazo de energías renovables.


La semana pasada se publicó la CREG 023 (ver en línea) a consulta pública, la cual define la fórmula de traslado en el componente de compras de energía del mercado regulado habilitando dos nuevos actores, a través de una fórmula de precios específica.

Hasta el momento, sólo se incluyen contratos bilaterales de energía y acuerdos de precio dentro de la Bolsa de Energía.

Con esta resolución, que quedará sometida a consulta hasta el próximo 5 de mayo, se permitiría además la inclusión de los contratos adjudicados en la subasta a largo plazo de energías renovables que se llevó a cabo en el 2019 y el dispositivo de comercialización de la CREG 114, que incluye el Mecanismo Anónimo Estandarizado (MAE).

Cabe destacar que la demanda regulada en Colombia representa el 70 por ciento de la energía que se comercializa en el país. El 30 restante es no regulada, es decir, contratos libres entre grandes consumidores (industrias y empresas) y comercializadores.

Grandes expectativas para Derivex

Desde Derivex, primera empresa de mercado de derivados estandarizados de commodities energéticos de Latinoamérica, celebran esta propuesta de la CREG.

Desde el 2019 la compañía está esperando permisos para que su mercado de futuros de energía pueda operar dentro del mercado regulado, y con estas medidas están a un paso de hacerlo.

La resolución definitiva del MAE, donde se establecerían aspectos generales, indicadores y la forma en que los comercializadores que administran demanda regulada podrán utilizar el mecanismo, todavía no fue publicada.

Cuando se publiquen ambas resoluciones definitivas (la mencionada y la que acaba de lanzar la CREG), el MAE podrá estar en pleno funcionamiento. Desde la compañía Derivex esperan que ambos procesos queden firmes sobre finales de este primer semestre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019