La CREG establecerá nuevas condiciones para poner en operación proyectos renovables

La entidad avanza con una propuesta para fijar bajo qué pautas los patrocinadores podrán modificar su entrada en operaciones. La medida estará expuesta a consulta pública.


La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), al igual que otras entidades del Gobierno de Colombia, como la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), trabajan para la puesta en marcha de la Resolución 075.

Tal medida pretende establecer un marco no sólo para liberar capacidad de red de proyectos que terminarán por no construirse, sino establecer parámetros para el ingreso de nuevos emprendimientos.

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, abogado en OGE Legal Services, analiza el proyecto de Resolución No. 701 010 de la CREG, publicado el día de ayer (ver Anexo).

¿Qué cambios llegarían con la propuesta de la CREG?

  1. Una nueva causal para modificar la Fecha de Puesta en Operación (FPO);
  2. Definir un grupo de proyectos a los cuales se les permitirá modificar la FPO;
  3. Definir el contenido de los informes de seguimiento de la ejecución de los proyectos para evitar revelar información reservada;
  4. Precisiones sobre la vigencia de la garantía de reserva de capacidad.

¿Qué proyectos se van a beneficiar con estos cambios?

Los proyectos que tengan un avance en su construcción superior al 60%.

Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services

¿Qué deben hacer los interesados en modificar la FPO?

Es importante mencionar que la solicitud se puede presentar por una sola vez; el proyecto no puede tener otra solicitud de modificación de FPO en curso y se debe ajustar el valor de la cobertura de la garantía para que sea igual al doble de la cobertura vigente.

¿Y respecto de la vigencia de la garantía que propone?

Lo que se propone es contundente en señalar que la garantía de reserva de capacidad debe permanecer vigente en todo momento hasta cuando el proyecto esté efectivamente en operación y por tres meses siguientes.

Por otro lado, en el documento base de la propuesta se expresa con claridad que una vez se verifica la puesta en operación de la planta se puede solicitar al ASIC la devolución de la garantía, que era una de las constantes inquietudes de los promotores de los proyectos.

¿Hasta cuándo se pueden presentar comentarios a esta propuesta de la CREG?

Hasta el 12 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019