A través de la Resolución CREG 106 de 2019 (ver en línea), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) definió las condiciones de competencia para la subasta de contratación de largo plazo de energías renovables.

“La única condición de competencia que se deberá evaluar en la aplicación del mecanismo de subasta de contratos de largo plazo establecido en la Resolución 40590 de 2019 del Ministerio de Minas y Energía es que ningún vendedor en la subasta tenga una participación en la oferta de energía máxima diaria garantizada superior al 40%”, fija la medida.

Cabe destacar que esta subasta funcionará a partir de la venta de generadores a comercializadores de bloques horarios intradiarios de energía limpia; expresados de la siguiente manera:

Bloque No. 1: Siete (7) períodos horarios comprendidos entre las 00:00 horas y las 07:00 horas.

Bloque No. 2: Diez (10) períodos horarios comprendidos entre las 07:00 horas y las 17:00 horas.

Bloque No. 3: Siete (7) períodos horarios comprendidos entre las 17:00 horas y las 24:00 horas.

“Para el cálculo de la participación en la oferta de energía máxima diaria garantizada de cada vendedor deberán llevarse a cabo los siguientes pasos”, señala la resolución, y enumera:

Paso 1. Se identifican los vendedores en la subasta como aquellos que han cumplido con los requisitos de precalificación y cuya garantía de seriedad de la oferta,  de la que trata el artículo 33 de la Resolución 40590 de 2019 del Ministerio de Minas y Energía, ha sido aceptada en las condiciones definidas por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME en el pliego de términos y condiciones específicas.

Paso 2. Para cada vendedor identificado en el Paso 1, se determina la cantidad máxima de energía disponible a vender expresada en kilovatios hora día (kWh-
día). Esta corresponde a la energía disponible a vender informada en el sobre ni amero 1 entregado por cada vendedor, de acuerdo con los pliegos de términos y condiciones específicas definidos por la UPME.

Lea también: “Firmas locales e internacionales se disputan contratos tras presentar más de 4.700 MW en la subasta de renovables en Colombia”

Paso 3. Se identifican los vendedores con un mismo controlante o entre los que exista  situación  de  control.  Todos  los  vendedores  que  tengan un mismo controlante o entre los que exista una situación de control serán tenidos en cuenta para la determinación de la energía máximo disponible a vender como un (1) solo vendedor.

Paso 4. La energía máxima disponible a vender para los vendedores del Paso 3 será la suma de las cantidades máximas de energía disponible a vender de los vendedores con un mismo controlante o entre quienes exista situación de control. Para aquellos vendedores que no tienen el mismo controlante o que no están en situación de control con otros vendedores, la energía máximo disponible a vender será la identificada en el Paso 2.

Paso   5. Se calcula la participación en la oferta de energía máximo diaria garantizada de cada vendedor, a partir de la siguiente expresión:

Donde:

PEMDi: Participaci6n en la oferta de energía máxima diaria garantizada del vendedor i. La participación en la oferta de energía máxima diaria garantizada de cada vendedor toma valores positivos hasta un máximo de cien por ciento (100%).

EAi: Cantidad máxima de energía disponible a vender del vendedor determinada en el Paso 4, expresada en kilovatios hora-día (kWh- día)

Ei EAR : Sumatoria de las cantidades máximas de energía disponibles a vender informadas por los vendedores identificadas en el Paso 4.

Paso 6. A partir de las participaciones en la oferta de energía máxima diaria garantizada (PEMDi) calculadas en el Paso 5, se verifica que ningún vendedor tenga una participaci6n superior al 40%.

Se entenderá como cumplida la condici6n de competencia si después de surtido el proceso descrito anteriormente se encuentra que la participaci6n en la oferta de cada uno de los vendedores es menor o igual a cuarenta por ciento (40%)”.