La CREE prepara nueva normativa para proyectos de energía intermitente con baterías

Desde el órgano regulador adelantaron a este medio que avanzarán en la redacción de nuevas consideraciones para eólica y solar con almacenamiento.  

El quehacer de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) vinculado a la aplicación de la Ley de Energía Eléctrica 404/2013 se ha mantenido tras la aprobación de la Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Entre las competencias de la CREE, el crear normativas para la maduración del sector continúa siendo estandarte para esta entidad pública y, en el último tiempo, sus comisionados han trabajado en nuevas propuestas.

Tal es el caso de la norma de autoproductores -recientemente publicada-, la normativa para potencia firme -que ya ha superado la instancia de consulta pública- y otras adicionales que ya están planificadas para este año.

Entre ellas, el Dr. Wilfredo Flores, comisionado de la CREE, dijo que se centrarán en las necesidades del mercado para brindar mayor confiabilidad al sistema y evitar pérdidas.

“Este año vamos a redactar la normativa para proyectos de energía intermitente con baterías”, reveló el comisionado Flores.

Y continuó: “el país tiene mucho vacío regulatorio que nosotros estamos tratando de llenar (…) y tenemos que rehacer muchas cosas para poder darle estabilidad desde el punto operativo a la red”.

Una de las variables que condiciona la apuesta por determinada alternativa de generación y almacenamiento energético a implementar es la parte económica. Al respecto, declaró que están estudiando los costos de estas tecnologías para tomar las mejores decisiones desde la normativa.

“Se le han dado muchos incentivos a la oferta, como por ejemplo 10 años de exoneraciones fiscales a lo renovables, más el sobreprecio que se le ha dado por ser limpias. Entonces hay incentivos, que si bien es cierto nos han proporcionado más energía renovable, han sido renovables caras”.

En tal sentido valoró que la renegociación de contratos que ha impulsado la actual administración permitiría un sinceramiento de precios en el sector energético que podría repercutir en mejores precios para nuevos proyectos.

“Desde el punto de vista económico nos ha salido una mala inversión. Pero en cuanto a la renegociación de los contratos, han habido solares que han pasado de los 15 centavos a los 11 centavos y eso va a impactar en la tarifa y en el resto del sector”.

“Desde el punto de vista operativo como bien sabes esta tecnología es intermitente. Aquí, en Honduras ha generado problemas de huecos de tensión que incluso han arrastrado problemas de colapso de la red al resto de Centroamérica, porque estamos interconectados con otros países de la región. Entonces estos problemas de operación e inestabilidad en la red deben ser atendidos a la brevedad y se pueden resolver con potencia firme que se contratará en la nueva licitación de 450 MW y/o con la incorporación de almacenamiento energético bien regulado”.

2 Comentarios

  1. Carlos

    Un tema que la ENEE debió contemplarlo en su momento de exigirles a los PV y Eólica de incorporar el almacenamiento energético para mantener la estabilidad del sistema de la red en Honduras y CA.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *