Esta semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retomó su agenda de sesiones, entre los temas abordados en la jornada inicial se cubrieron principalmente las áreas de hidrocarburos, electricidad y gas. 

Después de un trimestre sin la dinámica habitual, la CRE cumplió con el quórum exigido para sesionar. Esto se pudo lograr por la participación del comisionado presidente Guillermo García Alcocer, las Comisionadas Guadalupe Escalante Benítez, Norma Campos Aragón y los Comisionados Luis Guillermo Pineda Bernal, José Alberto Celestinos Isaacs y Luis Linares Zapata.

A la espera de nuevas definiciones en materia eléctrica y de energías renovables, el empresariado está atento a la agenda de este Órgano regulador.

En conversación con Energía Estratégica México, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) celebró el inicio de sesiones y compartió su lectura al respecto.

“Esperamos de los nuevos comisionados continuidad en el tipo de criterios con los que se han venido dando las aprobaciones años atrás”, consideró el presidente de AMDEE.

Respecto a energías renovables, el empresario advirtió que hay acumulados una serie de solicitudes de nuevos proyectos o modificaciones de permisos ya otorgados que aún no reciben respuesta, junto a otros trámites que requieren aprobación de la CRE.

“Entre las autorizaciones que hay pendientes pueden haber proyectos nuevos – para ser concreto, no creo que hayan más de 10 iniciativas nuevas, pero habrá al menos la mitad–. A lo que sí aguardamos pronta respuesta son a modificaciones de permisos otorgados, desde un cambio en fecha de inicio de operación comercial hasta cuestiones técnicas o cambio de capacidad”.

Tras las renuncias de comisionados y las polémicas generadas en torno a las nuevas asignaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario deposita su confianza en la dinámica de actividades.

“Si bien la experiencia de los nuevos comisionados es en el área de hidrocarburos, esperamos que rápidamente se vayan involucrando en el tema eléctrico y que las decisiones se vayan tomando si no es por consenso absoluto, que sea al menos por mayoría”.

Considerando que esta Comisión regula no sólo en materia de electricidad, se prevé que las solicitudes referidas a parques renovables puedan demorarse en recibir respuesta.

No obstante, Leopoldo Rodriguez indica que existen grandes pendientes de aprobación de la CRE que deberían tener prioridad, estos son criterios relativos a los certificados de energías limpias, la regulación en materia de almacenamiento de energía –que se posiciona cada vez más como un complemento para los proyectos eólicos y solares–, definiciones sobre el código de red y nuevos criterios de medición de energía producida por proyectos legados.