La semana pasada, la compañía internacional UL llevó a cabo un evento en el Hotel Sheraton de Retiro.

Gerente en Desarrollo de Negocios de UL, participaron más de 30 personas del sector, entre ellas desarrolladores, empresas de ingeniería, fabricantes de equipos, cámaras de industriales, cámaras del sector renovable, funcionarios de CAMMESA, consultoras, entre otros interesados.

“Allí pudimos anunciar oficialmente qué es UL renovable, cómo está compuesta y de qué forma trabajará en Argentina”, cuenta Regina Ranieri, Gerente en Desarrollo de Negocios de UL.

Entre las empresas de renombre que participaron de la jornada se encontraban  ABO Wind, Genneia, Pampa Energía, Pan American Energy, Central Puerto, Grupo Frali, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Eoliasur.

En entrevista con a energiaestratégica.com, Ranieri brinda más precisiones acerca de la jornada y revela los objetivos que tiene la firma en el mercado argentino.

¿Qué tipo de novedades se lanzaron durante el evento?

En el evento hemos contado con la participación de Joan Aymami, Regional Manager de servicios y consultoría, y José Javier Ripa, Regional Manager de Ensayos, Inspecciones y certificaciones de UL para península ibérica y América Latina, para anunciar que se ha conformado UL RENOVABLES, de la adquisición de las empresas de energía eólica y solar DEWI (2012) y AWS TRUE POWER (2016) por parte de la certificadora norteamericana UL.

Hemos anunciado nuestra actividad en Argentina, en distintos proyectos y distintas fases: desde factibilidad de emplazamientos, como reportes de energía para RenovAr, Due Diligence para banca multilateral y otros servicios de consultoría personalizada; hasta ensayos de curva de potencia y análisis estructurales de aerogeneradores y paneles solares.

Además, hemos anunciado que seguiremos creciendo en el país, y que haremos el día 22 de Marzo un webinar de soluciones en software para optimización de proyectos conceptuales. Y que en el mes de junio daremos dos días intensivos de training para desarrolladores de proyectos.

¿…y qué balance hace del evento en general?

Nuestros balances son siempre positivos. Nos hemos dado cuenta que nos dirigimos en el camino correcto, con la apuesta a la expansión en la Argentina. No sólo hemos desembarcado con presencia física en las oficinas de UL, que llevan ya 20 años en el país, sino que estamos ampliando personal dedicado a UL Renovable para asistencia en obra.

Los requerimientos son múltiples, las necesidades se extienden en todas las etapas de proyecto y el sector confía en la experiencia de UL. Hemos visto que hay muchos intereses e inquietudes en el mercado que requieren respuestas rápidas y seguras, fundadas en sólidos argumentos técnicos que solo una empresa líder como UL puede dar.

Estamos muy contentos de trabajar en Argentina desde la Argentina.

¿Qué expectativas tiene para este año UL RENOVABLES en el mercado argentino?

Creemos que UL tiene un gran potencial en la Argentina. Hemos aprovechado para visitar distintos actores del sector, y encontramos que aun se transita la curva de aprendizaje en materia de desarrollo, y debe acompañarse con experiencia internacional. Estamos muy contentos con abrir nuestra unidad de renovables en el país, dar soporte con ingenieros que puedan entender las necesidades y armar una solución a medida, y así garantizar la completa profesionalidad y experiencia de forma neutra y exclusivamente técnica.

¿Y actualmente cómo se vienen desempeñando en el país?

Estamos trabajando con bancos en Estados Unidos y Europa para due diligence de proyectos de RenovAr, así como Grandes Usuarios que deciden emprender como desarrolladores y necesitan conocer el riesgo asociado a la toma de decisiones. También estamos asesorando a grandes empresas internacionales que confían en nuestras calificaciones y nos consideran como segunda opinión para sus proyectos.

Estamos convencidos que en la Argentina hay mucho por hacer y queremos dar el compromiso manifiesto al sector de nuestra completa disposición de dar soporte y experiencia global aplicada a sus necesidades.