La presentación del sistema K-SEM, concebido para mejorar la eficiencia energética, se llevó cabo en un acto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el que participaron el embajador de Corea en República Dominicana, Kim Byung Yun;  Radhamés del Carmen, administrador general de Edesur; Sangmin Choi, presidente de ESD Engineering Service; Junho Lee, de la empresa Korea Electric Power y  Kiero Guerreo, vicerrector de Investigación de la PUCMM.

El licenciado Canó valoró la herramienta de eficiencia energética promovida por la empresa KEPCO, que opera en República Dominicana desde hace varios años, la cual confía en los beneficios de la tecnología y de la innovación del mercado eléctrico nacional.

“La República Dominicana ha podido apreciar desde hace algunos años, como esta empresa ha tenido el interés de ofrecer sus conocimientos y sus tecnologías al desarrollo, para nuestro beneficio.”, dijo Canó tras indicar que valoran la apertura y acogida que ha tenido la universidad de una herramienta que promueve la eficiencia energética.

Sostuvo que ese sistema será la puerta de la entrada al mercado dominicano de un mecanismo que va a significar para los usuarios, industriales, comerciantes y los distintos edificios, una mejora en el control de la administración de la energía que consumen.

“Hoy estamos nosotros como país viendo cómo la tecnología está ocupando espacios, principalmente a través de las energías renovables. No es un secreto que la puerta de la innovación tecnológica se encuentra en las energías renovables que se ha venido implementando con este fenómeno de la transición energética a nivel mundial”, puntualizó.

En ese sentido, valoró el esfuerzo que hace la empresa de lanzar el proyecto piloto en la PUCMM, “esperamos que sea un modelo a seguir y que podamos tener una mayor presencia de esta herramienta en los distintos espacios del mercado eléctrico nacional”.

“Felicitamos a la empresa, a la universidad por la apertura. Sabemos que esta universidad se ha colocado a la vanguardia del tema de la energía renovable, de la tecnología, la innovación y la investigación, con la apertura reciente de su laboratorio en temas de energía renovable, lo que da mayor espacio a la investigación en un espacio que está creciendo en el país”.

Kiero Guerreo, vicerrector de Investigación de la PUCMM, expresó en sus palabras de apertura que esa academia se toma muy en serio la parte que dice que la universidad está para buscar soluciones científicas a los problemas que tiene la sociedad dominicana y el entorno global.

“Este proyecto viene a acentuar una iniciativa que tiene la PUCMM que es ser un oasis en la República Dominicana en tema de cosas inteligentes, ciudades inteligentes. Y estamos en el proceso de convertir el campus de Santiago y de Santo Domingo, en campus inteligentes”, expresó el licenciado Ángel Canó.