Legislatura de Neuquén hoy votaría adhesión a la Ley Nacional de generación distribuida

El proyecto de ley provincial se discutirá en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones y, en caso de tener consenso pasará, a otras dos comisiones en donde también deberá tener aprobación en las mismas para que pueda tratarse en el recinto de diputados.

El proyecto de ley provincial para adherir a la Ley Nacional N° 27.424, el “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública», pasará por votación en la Comisión J de la Legislatura de Neuquén a partir de las 12 horas. 

Dicha comisión es la de origen de esta iniciativa provincial y corresponde a Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, donde se trata todo asunto o proyecto relativo a las materias mencionadas. Es decir, análisis de la ley, el fondo de la cuestión o si hay que hacer consultas con Nación, entre otras tareas. 

En la sesión de la Comisión J, que comenzará a las 12 horas, se necesitarán como mínimo ocho votos a favor de las catorce autoridades presentes para que continúe el proceso del proyecto de ley N° 14302, que ingresó por mesa de entrada el pasado 3 de mayo. 

María Laura du Plessis, diputada provincial de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura, comentó que “la idea es poder ampliar los términos en los que expusimos en qué consiste esta adhesión y en caso de contar con el consenso necesario, lo que buscaba hasta ahora, ya se saca despacho favorable”.

Además se mostró optimista en cuanto a la votación y agregó que “ya se ha estado dialogando con los distintos bloques y estarían dispuestos a acompañar el proyecto”. 

En caso de sacar despacho, pasará a las Comisiones A (Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia) y B (Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas) por determinados recaudos y podría tratarse en dichas delegaciones a partir de la próxima semana.

“Una vez que pasa por despacho favorable de todas las comisiones asignadas, pasa al recinto, debe tomar estado, se trata en general y en otra sesión en particular”, explicó la diputada en cuanto al proceso en la Legislatura.

Cabe aclarar que el proyecto de ley fue firmado e impulsado por varios diputados provinciales de Neuquén de diversos bloques políticos tales como MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, FNN y FRIN.

Diputados provinciales de Neuquén impulsan la adhesión a la ley de generación distribuida

En el mismo también se propone la derogación del artículo 8º de la Ley Provincial Nº 3006, que fue sancionada en 2016, es decir, poco más de un año antes de que la Ley Nacional Nº 27.424.

Incluso María Laura du Plessis a principios de mayo mencionó que dicho régimen del 2016 “aún no se encuentra reglamentado, de modo tal que no es posible su aplicación” y que “no prevé los beneficios impositivos, tanto en el IVA como en el impuesto a las ganancias, que sí trae la Ley Nacional Nº 27.424 y que exceden a nivel provincial”. 

“Hay varias provincias que ya han adherido, Neuquén tiene este paso por dar, que es muy requerido de diversos sectores, tanto de la administración pública como de los privados”, opinó en la actualidad durante una nueva entrevista con Energía Estratégica.

“Pero como ya tenemos una ley de generación distribuida, tenemos que resguardar que ambos sistemas estén vigentes, que ninguna norma se contradiga entre sí. Y entonces en este tiempo hemos trabajado en ese sentido para que cuando salga esta ley, sea de aplicabilidad”, sostuvo. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com