Este miércoles a las 17 horas, en la sala del segundo piso del Anexo “C”, la Comisión de Presupuesto y Hacienda dará tratamiento a la iniciativa presentada por Marcelo Guinle, el senador por el Frente para la Victoria, que sugiere actualizar la ley 26.190 con vistas a desarrollar las fuentes alternativas de generación de energía.

Según analizan fuentes cercanas al legislador, todo indica que obtendría dictamen en este bastión, al igual que ocurrió en la Comisión de Energía y Combustibles, considerando que el oficialismo impulsa la propuesta y es por lejos la mayoría: de los 49 legisladores, 27 pertenecen a la actual gestión de Gobierno. Tampoco se descarta que salga por unanimidad, con el apoyo de otras fuerzas.

En tanto, los promotores de la propuesta están esperanzados que se transforme en ley durante 2015, y sin modificaciones al texto que ya fue consensuado con Axel Kicillof, el Ministro de Economía. Se redactaron 15 borradores hasta alcanzar el definitivo. Los referentes del sector participaron del debate hasta el quinto.

Los diputados del FPV que este miércoles levantarían la mano a favor son: Roberto FelettiEric CalcagnoClaudio AlonsoAndrés Arregui; Luis Basterra; Juan CabandiéNora BadanoJorge CejasLuis Cicogna; Marcos Cleri; Anabel FernándezAna Gaillard; Andrea García;Griselda HerreraPablo KosinerCarlos Kunkel;Mario Metaza; Alfredo Dato; Carlos Moreno;Juan Pais; Nanci Parrilli; Juan Manuel Pedrini;Martín Pérez; Rubén RivarolaCarlos Rubín; y José Uñac. Se suma Carlos Heller, del Frente Nuevo Encuentro.

Por parte de la oposición, forman parte de Presupuesto y Hacienda, Martín Lousteau (ECO);Alicia Ciciliani (Socialismo); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Fernando Salino(Compromiso Federal); Manuel Juárez (Frente Cívico Popular); Claudio Lozano (Unidad Popular); Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Sturzenegger y Alberto Triaca (PRO); Felipe SoláMarcelo D´AlessandroEduardo FabianiAlex Zieger (Frente Renovador); Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Los diputados de la Unión Cívica Radical son: Miguel BazzeLuis PastoriRicardo Buryaile;Miguel GiubergiaJulio CésarEnrique Vaquié; y Luis Sacca.

Planteo empresario

Hasta el momento no hubo respuestas por parte de Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, respecto de la carta que envió la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), planteando modificaciones al proyecto para garantizar la diversificación de la matriz.

Antecedentes

En Senadores, el proyecto de Guinle obtuvo 58 votos a favor y apenas 4 en contra del Frente Unen, por la negativa de Fernando Solanas a conceder beneficios fiscales a la importación de equipos e insumos para la realización de las centrales de generación de energías renovables.