¿Cómo evoluciona la financiación de proyectos de energías renovalbes?

Estamos inmersos en una coyuntura económica complicada, donde veo que predomina más el wait and see y a medida que avanzamos con las rondas de RenovAr, más actores internacionales claves de la industria de las renovables se están acercando de a poco a presentar sus propuestas.

Lo demuestran los números de las 228 ofertas presentadas a la ronda 2 que alcanzaron los 9.34 GW, superando ocho veces lo solicitado de 1.2 GW.

¿Se trabajó el pliego de licitación en este punto?

El Gobierno acompaña y ha incorporado cláusulas y condiciones que lo hacen un escenario muy favorable a la hora de invertir y sortear los desafíos propios. Por ejemplo, han dado la posibilidad de solicitar garantías del Banco Mundial para los proyectos, lo cual le otorga a quien lo solicite, una calificación crediticia AAA. Esto permite hacer más Project finance y menos corporate finance.

Entonces, los proyectos están así adaptados al contrato con Cammesa, a 20 años, tomando el riesgo país de manera diferente.

¿Qué mejoras cree que hubo en el financiamiento en la Ronda 2 respecto a las anteriores en RenovAr?

Para RenovAr 2 han incorporado la regionalización para no tener mayores riesgos de congestión por infraestructura, límite de capacidad.  La cláusula take-or-pay, donde pagan de contado, aunque no esté la red lista para conectar (esto es para que no haya riesgo de repago de la inversión).

Todo esto fue acompañado de una baja en los precios por una baja natural de la tecnología, beneficios fiscales, incorporación de buenas prácticas de mercado y demás factores que permiten darle continuidad al programa.

¿Se están implementando estructuraciones de Project Finance?

Para un buen project finance es muy importante no solo el respaldo de los flujos futuros de fondos sino garantías adicionales que podamos sumarle.

Los seguros/reaseguros propios de la industria renovable, como el caso de Solarif insurance (para instalaciones fotovoltaicas), disminuyen el riesgo del proyecto y permiten estar en la misma posición financiera en la que se estaba antes de que ocurriese el siniestro. De ahí las cláusulas como las de reposición a nuevo, delay start-up, entre otras.

Así, al mitigar los riesgos que asume el prestamista, se logra disminuir la tasa a la que nos prestan dinero. Estos seguros son un requisito básico de los bancos de desarrollo para poder financiar. Forman parte de las buenas prácticas a las que hacen referencia a la hora de evaluar financiamiento.

En RenovAr, las nuevas cláusulas que se van incorporando están teniendo en cuenta estas buenas prácticas, permitiendo así que cada vez más proyectos puedan ser candidatos para este tipo de instrumentos de largo plazo.

¿Qué rol cumple el sponsor?

Del lado del sponsor se ve otra limitante actual, que no entra con la idea de quedarse en el largo plazo, y se enfoca más en el PPA o rendimiento financiero de corto para poder recuperar y salirse; afectando directamente el análisis exhaustivo de cada proyecto.

Entonces, reforzando la pregunta anterior, la clave para un buen Project Finance es una estructuración de financiamiento realizada con total transparencia y compromiso de largo plazo, teniendo en cuenta la solidez financiera de los sponsors y de las terceras partes involucradas; así como el impacto social y ambiental de cada proyecto.

En este marco…¿qué desafíos tiene por delante Argentina?

Para proyectos de gran escala en Argentina, algunos desafíos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años son: crowding out, profundidad de mercado de capitales, tenor, entre otros..

¿Qué significa el crowding out y qué implicancia tiene?

Es un fenómeno que ocurre de desplazamiento/expulsión de la inversión del sector privado hacia el sector público. Esto sucede cuando el Gobierno hace emisiones de deuda a tasas muy atractivas y desplaza al resto de los emisores. Ya hemos visto las últimas emisiones de bonos en dólares y las lebac de las que todos hablan. Por ejemplo una emisión de refinanciación de deuda Argentina a 10 años en dólares, corresponde a un rendimiento de 7%. Emisor y  Riesgo: República Argentina. Calificación crediticia: B3 por Moody´s y B- para S&P.

Es importante destacar esto porque a la hora de invertir, generalmente, los fondos tienen límites de inversión; esto es: no pueden invertir más de X% en el mismo grupo emisor o tienen que invertir, por ejemplo en inversiones cuya calificación crediticia sea BBB o superior (léase: grado de inversión o investment grade en inglés). Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio.

Expresan la opinión de la agencia sobre la capacidad y voluntad de un emisor, sea una empresa, estado o gobierno municipal, para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras. Son emitidas por agencias (cada una con metodologías propias). Generalmente, las calificaciones se expresan como grados en letras que van, por ejemplo, de la ‘AAA’ a la ‘D’ a fin de comunicar la opinión de la agencia sobre el nivel relativo de riesgo crediticio.

Mencionó la profundidad de mercado… ¿qué importancia tiene?

La profundidad de mercado es un indicador que mide la cantidad de compradores y vendedores, determinando lo grande o pequeño que puede ser un mercado secundario.

Si un instrumento tienen muchos compradores y vendedores, se entiende que es líquido, osea, que hay tanto interés en que puedo comprarlo y venderlo de manera rápida y a un precio de mercado más real ya que todos están dispuestos a operarlo. Esto también determina que hayan grandes ¨players¨ dispuestos a invertir. En la mayoría de los mercados con profundidad de mercado, los pension funds o fondos de pensión, como nuestro ANSES, son los actores principales a la hora de invertir y ahorrar en instrumentos de largo plazo.

Pero hoy día necesitamos mucho de los grandes players del exterior para invertir en nuestros proyectos locales.

Llegamos así al Tenor o plazo de las inversiones. Nuestra curva de bonos muestra poca profundidad de mercado y no llegamos a muchas emisiones de mediano/largo plazo. Esto es algo que tenemos que ir construyendo.  Y es muy importante dado que para estos proyectos de Economía Real (donde se construyen parques) requieren inversiones de más de 5 años (dados los períodos de amortización que se esperan para cada uno de los proyectos que, en promedio ronda los 7  a 9 años ).

Por eso, son los fondos de pensión quienes suelen financiar este tipo de inversiones ya que cuentan con ahorros de largo plazo. Aquí cabe estar atentos a las nuevas reformas tributarias para saber si a los fondos comunes de inversión les quitarían la doble imposición (pagaría el inversor y no el vehículo), permitiendo que ANSES pueda también invertir de manera eficiente.

Es muy importante ya que a la hora de invertir es algo que los extranjeros tienen en cuenta.

¿Cómo financian los locales sus propios proyectos?

Sabemos que los ratios Mercado de Capitales/PBI y Bancarización/PBI son bajísimos en Argentina.