La clave de los contratos que impulsa Greenwood Energy en Panamá

Menelao Mora, Country Head Panama de Greenwood Energy, explicó el alcance de su primer convenio de colaboración suscrito en el país. 


Greenwood Energy, subsidiaria de energía renovable en Latinoamérica para Libra Group, persigue ser un jugador distinguido en el mercado panameño por su oferta de triple impacto. Este año, las fichas del tablero se acomodaron y podrán concretar su primer proyecto de envergadura en el país que une a las Américas. 

La importancia no radicaría sólo en que a partir de este inicien con contratos en Panamá, el proyecto resulta emblemático por la manera en la cual lo estructuraron y están llevando a cabo. 

En lo relativo a contratos, este convenio marco de colaboración suscrito con la Universidad de Panamá involucra un contrato PPA para la compraventa de energía, un lease para alquiler de la tierra y un contrato BOT para transferir el activo al año 20. 

Ahora bien, según indicó Menelao Mora, Country Head Panama de Greenwood Energy: “la energía no es la punta de lanza”. 

“Fuimos más allá con este proyecto. Lo que suscribimos es todo un convenio de colaboración a partir del cual no sólo vamos a ejecutar una planta solar sino que también se incluyen iniciativas significativas, tales como desarrollar una carrera de energías renovables para la Universidad”.

Aquello iría en línea con el mandato de George Logothetis, Chairman de Libra Group. Según precisó Menelao Mora desde la casa matriz insisten en que los proyectos deben tener un impacto social y ambiental además de económico. 

“Al final del día, la Universidad recibirá 30 millones de dólares pero los beneficios irán más allá”, subrayó el referente de Greenwood Energy en Panamá. 

Y ejemplificó: “Estamos creando una bolsa de 2 cv por kWh generado para investigación, estamos ofreciendo becas y formando docentes. No es solo el ahorro por lo generado con energía limpia vs lo que estás pagando en el mercado”.  

En conversación con Energía Estratégica, Mora puso a consideración que tampoco es un detalle menor el componente educativo de este proyecto ya que se espera que a partir de este se genere un efecto multiplicador atrayendo a nuevas generaciones al sector de las energías renovables.

De allí que el referente de Greenwood en Panamá aclare que en la construcción de los 40 MW se contemple además la distribución de instalaciones de 5kW de capacidad fotovoltaica en varios puntos de la universidad para que cada vez más estudiantes puedan familiarizarse con la tecnología. 

Nicho de mercado   

Según reveló Menelao Mora, Country Head Panama de Greenwood Energy, la estrategia de la compañía para ampliar sus negocios en Panamá incluye fortalecer su oferta para instituciones académicas. 

“En Panamá existen oportunidades de crecer junto a varias universidades. De hecho, la Universidad de Chiriquí o la Universidad Tecnológica de Panamá son puntos a los que creo que podemos dedicarnos a hacerles propuestas adicionales, una vez que hayamos avanzado con el primero”, señaló el referente empresario.

Aquello no sería todo. Ganar terreno en generación distribuida y, en específico, el suministro energético para entidades públicas también sería prioridad para Greenwood.

“Hemos visto con muy buenos ojos la política del gobierno de la Secretaría de Energía a través de su agenda de transición energética. Está muy bien diseñada con vistas a dar un cambio en la matriz energética de Panamá. Ahí, entra un capítulo que es generación distribuida que podemos aprovechar porque el mercado ha madurado. Seguiremos en el nicho de educación pero la generación distribuida en entidades públicas, escuelas, hospitales y demás centros de salud también nos interesa por el impacto que pueda crear”.

En tal sentido, es preciso aclarar que si bien Greenwood no se dedica a la construcción de instalaciones, cuenta con un equipo de ingeniería y músculo financiero para impulsar junto con el aliado adecuado muchos más proyectos renovables en Panamá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com