Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, está realizando los trabajos necesarios para alcanzar plena potencia a principios de 2015”, confirmaron a este medio autoridades que gestionan la planta pertenecientes a Nucleoeléctrica Argentina S.A –NA S.A.-, quienes precisaron: “la Central actualmente continúa aumentando su potencia de manera escalonada”.

Si bien el ministro de Planificación de la Nación Julio de Vido había pronóstico que durante este mes se llegaría al máximo de producción de la ex Atucha II, lo cierto es que su rendimiento al día de hoy es del 73 por ciento, ya que está generando una potencia de 505 MW, según detalla la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A –CAMMESA-.

Durante fines de octubre y principios de noviembre la Central Nuclear ubicada en la localidad de Lima, Partido de Zárate, salió de operaciones para realizar pruebas técnicas. Reanudadas las actividades a mediados de noviembre, aseguran que están listos para llegar a enero a los 692 MW de potencial neto total de la planta, lo que permitirá abastecer “a más de 3 millones de usuarios.

Poco antes de la parálisis en las actividades, el 25 de octubre, se había alcanzado el 75 por ciento de potencia de la usina nuclear, uno de sus máximo rendimientos desde que comenzó nuevamente a funcionar en julio de este año, donde se llegó a entregar 525 MW de energía al Sistema Interconectado Nacional –SIN-. Se prometía que prontamente se llegaría al 100 por ciento hasta que entró en período de receso.

Actualmente, si se consideran los valores de potencia, y se tiene en cuenta que hace sólo un mes que la Central está en actividad nuevamente, es esperable que la apuesta del gobierno de llegar a un 100 por ciento para el mes que viene se haga efectiva.