31 de mayo 2019

La central Embalse vuelve a entrar en funcionamiento y promete generar energía para 3 millones de personas

Luego de tres años de trabajo para su restauración y cuatro meses de pruebas, la Central Nuclear Embalse fue reconectada y proveerá de energía a más de tres millones de personas (equivalente al 86% de la población de la provincia de Córdoba). El Proyecto de Extensión de Vida (PEV) fue una de las obras de […]


Luego de tres años de trabajo para su restauración y cuatro meses de pruebas, la Central Nuclear Embalse fue reconectada y proveerá de energía a más de tres millones de personas (equivalente al 86% de la población de la provincia de Córdoba). El Proyecto de Extensión de Vida (PEV) fue una de las obras de ingeniería más importante del país. Concluyó en los tiempos previstos, y cumplió con su presupuesto de u$s 2.149 millones.

La Central finalizó su vida útil el 31 de diciembre de 2015. Luego comenzaron las obras para renovar el reactor, recambio de los generadores de vapor y actualización de los sistemas de seguridad. Terminada esta etapa, el 4 de enero de 2019 alcanzó la puesta a crítico en el reactor, término técnico con el que se hace referencia a la reacción nuclear en cadena controlada, fuente primaria de generación de energía de la planta.

“La energía nuclear es una fuente más que se suma al petróleo y gas, con Vaca Muerta a la cabeza, y las energías renovables, todas en expansión”, sostuvo Gustavo Lopetegui, secretario de Gobierno de Energía. “Este proyecto de extensión de vida de la central es una muestra de que cuando trabajamos en equipo podemos hacer grandes cosas. Contamos con lo más importante, que son los recursos humanos y muchas décadas de experiencia en esta tecnología, y logramos hacerlo en tiempo y en presupuesto, un gran logro. El sector energético debe ser uno de los motores de crecimiento del país”, agregó.

Lea también: «Energía nuclear: vuelve a operar la central Embalse en Córdoba»

La obra fue desarrollada y ejecutada por equipos de ingenieros y técnicos de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), empleando en forma directa a más de 3.000 personas. Además participaron proveedores nacionales de bienes y servicios altamente calificados.

“Hoy es un día de alegría. Esto es real, se hizo en tiempo y presupuesto. Esto se hizo gracia a que la gente que sabe como hacer las cosas se vinculo honestamente con su trabajo y dio su conocimiento para hacer esto posible”, afirmó Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear.

Más energía

A partir de los trabajos realizados, el Proyecto Extensión de Vida permitió elevar la potencia de 638 a 683 MWe, un seis por ciento más que su capacidad de generación anterior, lo que significa energía para aproximadamente 170.000 habitantes más.

4 Comentarios

  1. Olga Barroso

    Excelente obra. Así se invierte el dinero de los argentinos que pagamos tributos, tasas e impuestos. Esto es hacer un país con valores, sin impunidad.

    Responder
  2. Eduardo Meroño

    Un excelente trabajo de altísima calidad y eficiencia técnica, Felicitaciones!!

    Responder
  3. Israel Mahler

    Estas son las noticias que deberíamos poner en forma destacada en nuestros medios de información.
    La población no tiene los medios para acceder a noticias como esta, ya que naturalmente se encuentra fuera del ambiente en que estos temas se ventilan, en cambio es bombardeada permanentemente con la información canallesca que nunca falta. Adhiero a la alegría de todos ustedes con el orgullo de convivir en una Nación que es capaz de hacer lo que se está mostrando.

    Responder
  4. Santiago Paz Brühl

    Buena medida la extensión de la vida útil de Embalse, con las debidas reservas sobre los riesgos que se asume. Sin embargo, en Córdoba, Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación, criticó la diferencia de precios entre biocombustibles y combustibles fósiles por la «asimetría tributaria» que existe. Cabe responderle que el único actor subsidiado en esta película es el sector petrolero, al cual se omite cobrarle el costo de reparación del daño ambiental que ocasiona, por desenterrar y sumar a la atmósfera carbono que a la naturaleza le tomó millones de años fijar en el suelo. El cambio climático que causan políticas energéticas irresponsables -como la propuesta por Lopetegui- le cuesta al país miles de millones de dólares, como ocurrió el año pasado ante un fenómeno climático extremo que provocó la pérdida de un tercio de las cosechas y puso en jaque a la economía del país. Si el Secretario de Energía busca aumentar los recursos tributarios, que comience por cobrar un tributo a las emisiones de carbono en lugar de proponer medidas que atentan contra las finanzas de la nación al desestabilizar su principal fuente de recursos que es el agro. La propuesta de Lopetegui pasa por desentenderse de la problemática ambiental, con iniciativas que promueven la sobre-explotación de energías fósiles (que benefician más a intereses externos). A la vez, priva al país la posibilidad de desarrollar soluciones de carbono neutro como las bioenergías, verdaderas generadoras de empleos estables y duraderos, que derraman la mayor parte de su valor agregado adentro del país.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019