La falta de capacidad de transporte en las líneas de transmisión y la construcción de nuevas redes siguen siendo temas que preocupan en el camino de la transición energética y crecimiento de las renovables en Argentina. 

Si bien aún resta que se concrete la baja de proyectos en stand by que fueron adjudicados durante Programa RenovAr, desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) volvieron a manifestar su inquietud sobre la situación del transporte eléctrico y ya planifican iniciativas para encontrar una solución. 

Vemos un año muy activo para la CEA, donde desarrollaremos varias actividades y elaboraremos algún documento o propuesta como una forma de contribuir al desarrollo del sector, sobre todo con miras a la agenda de la expansión del transporte eléctrico, que es vital”, mencionó Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la entidad, durante una entrevista con Energía Estratégica

“También haremos uno o dos seminarios (resta confirmar modalidad) con proposiciones para el sector, tratando de encarar los problemas inmediatos con una mirada de mediano y largo plazo”, agregó. 

Justamente la industria energética en Argentina continúa impulsando las renovables, con el Mercado a Término como el principal driver de crecimiento (más de 2,3 GW solicitaron prioridad de despacho en la actual convocatoria), pero se encuentra con la limitación de la capacidad de transporte disponible, ya que sólo hay menos de 400 MW para este segmento. 

“Vemos con buenos ojos la preocupación del gobierno por el sector de la energía, pero con alguna inquietud que, en principio, no se le de un apoyo estricto al desarrollo de líneas que necesita el sector eléctrico para evacuar la energía”. 

“Y estas obras de infraestructura debe encararlas el Estado Nacional, sin perjuicio de la posibilidad de un proyecto público – privado, que no puede descartarse Aunque hay que estudiarlo y conversar con las autoridades”, sostuvo Ruiz Moreno. 

Además, la problemática existente en las importaciones, entre ellos el aumento de los fletes marítimos, es otro de los temas que le preocupa a la Cámara Eólica Argentina, por lo que intentarán articular acciones con las autoridades correspondientes. 

“Eso no sólo afecta el desarrollo de los parques eólicos sino también a la operación y mantenimiento de los mismos. Y salvo las torres y algunos componentes nacionales, el 70% de bienes de capital e insumos son importados”, detalló el gerente general de la CEA. 

También puede leer «Alerta en el sector: el transporte marítimo de contenedores llegó a costar USD 20000»

Posibilidad de replicar el modelo PMGD de Chile

Semanas atrás, este portal de noticias informó que empresarios argentinos le propusieron al gobierno utilizar un esquema similar al de los Pequeños Medios de Generación Distribuida para seguir impulsando las renovables. 

Ruiz Moreno no fue ajeno a esta situación pero reconoció que la CEA está focalizada en proyectos mayores a 30 MW, “más aún si se liberal capacidad de transporte en las líneas de transmisión, lo que podrá significar en una evolución importante en la potencia instalada desde lo eólico”, aunque no descartan la idea de que se puedan llevar adelante aquellas centrales de menor envergadura.