¿Cuál es la idea o los próximos pasos de la Cámara Eólica Argentina?

El objetivo principal es promover los intereses conjuntos del sector y ser referente natural de la actividad específica. La idea es seguir desarrollando encuentros y trabajos de investigación, que nos den oportunidad para repensar y revalorizar la industria eólica. También constituirnos en generadores de aportes y soluciones que apalanquen el desarrollo del sector y contribuyan con las autoridades regulatorias a definir las prioridades posibles.

¿Cuáles son los objetivos de sus metodologías? ¿Qué temáticas son las que les preocupan como sector?

Tienen como finalidad básica lograr ser eficientes en dar a conocer los mejores intereses conjuntos del sector de la energía eólica; desarrollar y comunicar políticas e iniciativas estratégicas efectivas, que influyan en el proceso político hacia el mantenimiento y la creación de mercados estables;  mantener una interacción permanente con los principales agentes decisorios de la regulación energética en Argentina; optimizar las oportunidades de desarrollo económico del sector de la energía eólica; comunicar enérgicamente los beneficios y el potencial de la energía eólica.

Como lo hemos venido expresando desde ya hace un tiempo, ratificado desde la Presidencia de la CEA en el reciente webinar “Cambio Climático y Financiamiento: El aporte de la Industria Eólica” nos preocupan en lo inmediato dos temas fundamentales: la capacidad de transporte retenida, de aproximadamente 1500 MW, y la falta de financiamiento para estas iniciativas en el país.

Necesitamos trabajar en conjunto con el sector público, y lo cierto es que hemos encontrado diálogo muy fluido con la autoridad, y aunque sabemos que está por salir alguna normativa vinculada a las restricciones de transporte y prioridad de despacho en estos días, el tema financiamiento será mucho más difícil, porque está íntimamente vinculado a los efectos económicos de la pandemia en el mundo y a la particular situación de nuestro país.

¿Cuáles son los próximos pasos de la CEA? ¿Hay fechas estipuladas?

Se trabaja con el objetivo de realizar un webinar (seminario) sobre fin de año, para lo cuál se definirá una agenda de temas, donde seguramente, pero no el único, la problemática de cambio climático seguirá como eje fundamental, porque el sector eólico produce una fuerte contribución en materia de reducción de emisiones, ahorro de divisas y liberación de combustible remanente para exportación y, con ello, ingreso de divisas directas al país.

El documento elaborado por la CEA, y que fue el objetivo fundamental del reciente webinar, demuestra de forma contundente la importancia del desarrollo de la actividad eólica en Argentina.

No solo por el ahorro de divisas que generó para este año – 800 millones de dólares por sustitución de importación de gas natural -, sino porque ayuda al país a cumplir los compromisos del Acuerdo de París (2030/2050), y define caminos y propuestas para pensar en un financiamiento eventual, sobre la base de tres ejes: Sustitución de importaciones; Organismos Multilaterales; Deuda por Cambio Climático.

También está en la agenda de temas, la problemática del transporte, que cobra importancia definitiva, si se quiere pensar en un desarrollo sustentable de todo el sector eléctrico.

Finalmente, cómo definiría en pocas palabras el aporte del sector eólico según el Documento elaborado por la CEA?.

Para referirlo muy brevemente, dado que el documento lo trata “in extenso”, diré que el aporte consiste en los siguientes cinco aspectos:

  • Reducción del consumo de combustibles fósiles.
  • Reducción de precios.
  • Menores emisiones.
  • Ahorro de divisas
  • Propuestas para mejorar el financiamiento

Si al lector le interesa ahondar en estos temas, le sugiero ingresar a la web de la CEA, que allí podrá encontrar el link para ingresar al reciente webinar que trata este tema.