16 de abril de 2019

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente trabaja en una hoja de ruta ambiental para presentar al Gobierno

Witold Roman Kopytynski, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) conversó con Energía Estratégica acerca de las gestiones que viene realizando la entidad. El próximo 12 de junio se discutirán políticas públicas en la Convención Ambiental CEMA, denominada “El futuro ambiental de la Argentina, una mirada hacia el 2030”, UCA, coorganizado con la Facultad de Ingeniería de la UCA.

¿Qué rol deberían tener las energías renovables en la lucha contra el cambio climático?

Las energías renovables son importantes por varias razones, entre ellas el aspecto del cambio climático ya que al ser de balance cero en carbono contribuyen decisivamente en la reducción de las emisiones y posibilitan por tanto alcanzar los compromisos internacionales en la disminución de la temperatura global.

Por ello la promoción de las mismas como política de estado es fundamental y prioritaria. Otros aspectos de la importancia de las energías renovables están dados en la economía circular, y la eficiencia energética. No es posible hablar de economía circular sin tener en cuenta que en dicha circularidad interviene también la energía a partir de la fracción orgánica de los RSU, de los desechos del agro y la agroindustria.

La economía circular no se refiere solamente a la reutilización y el reciclado de materias y sustancias, sino que debe tener en cuenta la energía asociada en los procesos y residuos. Esto significa eficiencia energética y energía residual.

¿Qué expectativas tienen para el evento?

Se han centrado en la reflexión acerca de la agenda del horizonte próximo como una hoja de ruta para los próximos gobiernos. En diversas entidades colegas se hacen escenarios a plazos más largos también, como 2040 y 2050. Sin dejar de tener en cuenta esos futuros, consideramos que el futuro más próximo será el sustento para los siguientes decenios.

En este sentido es de destacar la propuesta del diputado Juan Carlos Villalonga en el sentido de establecer para el 2030 que un 35% de la matriz energética del país esté integrada por energías renovables, modificando o ampliando con ello la meta establecida del 20% para el 2025 por la Ley 27.191. Una reflexión en este sentido es que las metas sucesivas no establezcan un amesetamiento, sino que dejen abierta la posibilidad de ir por más y superarlas ya en escenarios al 2040 y 2050.

Dado que estamos invitando a participar a funcionarios, empresarios y profesionales a esta Convención, confiamos en que tendremos un material muy rico en propuestas y metas que el próximo gobierno puede tomar como pautas para el desarrollo ambiental de nuestro país.  Ya en 2015 la CEMA emitió un documento denominado “Pautas ambientales  para la Argentina que se viene”.

Aspiramos a enriquecer este documento que será actualizado al 2019 y puesto a disposición de la sociedad y los actores políticos.

¿Cuáles paneles se destacan?

Hay seis paneles que se desarrollarán a lo largo de la jornada: Industria, Agro, Minería, Hidrocarburos no Convencionales, Economía Circular y Ciudades Sustentables.

En particular el panel de Economía Circular contiene en su temática a las energías renovables, eficiencia energética y gestión de residuos con potencial energético.  En materia de energías renovables haremos foco en las de generación de  biogás, para lo que nuestro país tiene un enorme potencial. Dos aspectos a destacar en este sentido son la implementación de energía distribuida, y la capacidad de contribuir con energía firme a la matriz energética.

Junto con los paneles también hay que mencionar que durante la jornada habrá talleres de presentación de casos de implementación exitosa en los diversos ámbitos temáticos de los paneles, y que son muestra concreta de los logros alcanzados en materia ambiental pasibles de ser replicados y difundidos en el resto del territorio, siempre con esta mirada puesta en el 2030.

¿Qué gestiones está realizando CEMA?

La CEMA está contribuyendo desde el punto de vista técnico en la redacción de normas del marco regulatorio, tanto a nivel nacional como provincial.

En los últimos años la CEMA se ha posicionado en este rol de ser un repositorio de expertise y conocimientos técnicos que permiten plantearse dos objetivos primordiales: la actualización del marco regulatorio, y la previsión de la incorporación de nuevas tecnologías en dicho marco para dar fundamento a  una visión del 2030 que permita un verdadero avance en materia ambiental de la mano de la economía circular como ya hemos explicado.

Dejanos tu comentario sobre este artículo