La fuerte baja del barril de crudo de petróleo, que en estos días alcanza su más bajo precio desde el año 2009: 45 dólares, no afectará proyectos vinculados a energías renovables, según asegura a Energía Estratégica, Horacio Pinasco, titular de Tecnored, empresa dedicada a la ingeniería y construcción en distintas áreas del sector energético.

¿En qué basa su opinión? En el mercado local el petróleo está fijado por resoluciones generales. Las refinerías lo pagan cerca de 80 dólares. Está disociado de las referencias internacionales. Por eso, la generación eléctrica a partir de distintas energías renovables, como la biomasa, el biogás o fuentes solares y eólicas, no están perdiendo en Argentina competitividad frente al gas oil o fuel oil.

Sin vacilar, Pinasco indica que “la energía renovable siguen siendo atractiva”, ya que para la generación eléctrica a través de  fueloil comprado en otros países las centrales térmicas desembolsan cerca de 250 dólares el MW, mientras que con biogás la generación de un MWh se estima en 180 dólares y a través de energía eólica por encima de los 100. Hasta la solar fotovoltaica es competitiva frente a estos valores.

En este mismo escenario, el MW de Gas Natural está cotizando 150 dólares, precio levemente menor al del gas ecológico pero mayor a los 114 dólares que cotiza el MW eólico, fuente que parece marcar un alto grado de competitividad inclusive ante los 140 dólares el MW que están pretendiendo desde el sector de la biomasa forestal.

Fuente: Secretaría de Energía - Año 2014 - Crudo a 100 dólares

Fuente: Secretaría de Energía – Año 2014 – Crudo a 100 dólares