La Bolsa Mercantil espera el visto bueno de la Superfinanciera para avanzar con sus subastas de renovables

Desde la compañía destacan que “hay interés tanto de la CREG como del Ministerio y del sector privado para que este mecanismo quede en funcionamiento”. Esperan que este año quede operativo.


En el marco de la Resolución CREG 114 del 2018 (que habilita a comercializadores trasladar precios resultantes de estos contratos a los usuarios regulados), la Bolsa Mercantil de Colombia presentó un proyecto de subastas. Según fuentes ligadas al sector de las energías renovables, este sistema dinamizará el mercado.

El Mercado de Contratos de Energía Eléctrica (MCE), como se denomina este mecanismo, permite que todas las tecnologías puedan participar (no sólo las renovables) y promete el armado de licitaciones periódicas al mediano plazo (de 1 a 5 años) y al largo plazo (10, 15 y 20 años).

En diálogo con Energía Estratégica, Andrés Pesca, VP de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil, cuenta que las ofertas podrán realizarse por bloques horarios, uno de 24 horas para tecnologías de base, y otros dos para tecnologías variables, que se divide en uno con ‘horario solar’, de 7 a 17 horas, y otro ‘no solar’, de 17 a 7 horas

“Son tres productos, de distintos bloques, que permite a los agentes ofertar la venta de su energía en distintos bloques de acuerdo a su interés, permitiendo la participación de fuentes de energías renovables según su conveniencia”, confía el directivo.

Se trata de la negociación centralizada de contratos con una minuta estándar, con garantías de participación, pago y cumplimiento definidas en el mismo y con las seguridades propias de un administrador independiente, vigilado por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) de Colombia.

Según Pesca, las transacciones cuentan con altos estándares de seguridad de la información, ejecución de las subastas, compensación y liquidación de las operaciones, en resumen, las garantías que da al mercado una bolsa o mecanismo tipo “exchange” independiente.

Sin embargo, el mecanismo requiere de la aprobación previa de la Superfinanciera, previamente a ser auditado por la CREG. El directivo de la Bolsa Mercantil explica que actualmente la entidad está evaluando cambios que le han propuesto en la estructura organizacional para la gestión de las subastas.

¿De qué se trata? De la conformación de una filial ligada a ‘servicios públicos domiciliarios’, la cual, junto a la Bolsa Mercantil, crearían un consorcio que dará lugar a las subastas de energía. La Superfinanciera debe autorizar la realización de la inversión para la creación de esta empresa.

Pesca cuenta que, una vez que obtengan la autorización, presentarán los trámites regulatorios correspondientes a la CREG. “Hay interés tanto de la Comisión como del Ministerio y del sector privado para que este mecanismo quede en funcionamiento”, destaca.

Consultado sobre cuándo podrían avanzar estos requerimientos y aprobarse el mecanismo, el directivo de la Bolsa Mercantil cuenta que no tienen una precisión sobre los tiempos, pero que esperan que todo se desenlace el primer semestre de este año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019