La Asociación de Concentración Solar de Potencia espera cambios en las licitaciones de suministro de Chile de este año

Desde la entidad aguardan que las ofertas se realicen por cada bloque horario por separado y que se hagan modificaciones normativas para el crecimiento de esta tecnología y el cumplimiento de los objetivos ambientales del país.


Las licitaciones de suministro 2023 de Chile generan altas expectativas en el sector energético, no sólo porque la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya confirmó que deberían subastarse 5.200 GWh/año de renovables, sino también por los posibles cambios para que no se repitan los magros resultados del año pasado y la Incorporación de incentivos al almacenamiento en el mecanismo de adjudicación. 

Bajo ese contexto, el gerente ejecutivo de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Cristián Sepúlveda, conversó en exclusiva con Energía Estratégica y remarcó las modificaciones necesarias para que la CSP tenga mayor participación en la convocatoria. 

“Si no se hacen cambios normativos este año, no llegaremos a cumplir los objetivos del país, considerando que al 2027 o 2028 se necesita ingresar, al menos, 700 u 800 MW adicionales de concentración solar de potencia”, agregó. 

Entre las principales modificaciones propuestas destacan que la fotovoltaica y eólica no compitan con las otras tecnologías estables y flexibles, tales como la CSP, las centrales hidroeléctricas de pasada, la geotermia y el bombeo, ya que éstas poseen diversos atributos y particularidades con respecto a las renovables variables, por lo que deberían ser entendidas como “complementarias”. 

Por ello, desde la Asociación de Concentración Solar de Potencia esperan que haya cierta reorganización de las licitaciones de suministro y que las ofertas por bloque horario se puedan realizar por separado. Es decir bloque diurno a un precio, el de tarde a otro y el nocturno a otro. 

“El bloque día está cubierto, y el tarde – noche podría estarlo porque los proyectos que entraron al sistema de evaluación de impacto ambiental incluyen renovables variables más almacenamiento de corta duración, de máximo de 5 horas. ¿Pero qué sucede luego de las 10 de la noche? CSP tenemos almacenamiento de larga duración”, manifestó Sepúlveda.

“Por lo que de concretarse tales variaciones mencionadas, podríamos ir a la pelea, se debe resolver esa cuestión para que haya más participación de la CSP y atraeremos otros desarrolladores interesados que todavía no entraron al sistema”, insistió. 

Y continuó: “Muchos países están lanzando centrales CSP entre el año 2027 y 2030, pero en Chile somos los únicos que nos quedamos fuera. Ello no debe pasar para cumplir los objetivos y retiro de centrales a carbón en el país”. 

De todos, el especialista es optimista en cuanto a la decisión de las autoridades y las condiciones que podrían tener las licitaciones de suministro de ahora en adelante, luego de los diálogos dados con el resto de actores del sector. 

El reto es 100% normativo y regulatorio. Los últimos años no tuvimos acompañamiento en ese tema, principalmente en las licitaciones, pero estamos haciendo grandes esfuerzos y creemos que este es el año”, sostuvo.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019