La ARC presentó la Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2020

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) presentó este 20 de julio de 2021, los productos digitales de la Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2020 (Atlas del Sector Eléctrico, Revista Panorama Eléctrico, SISDAT APP, SISDAT BI y GEO SISDAT); los cuales contienen información estadística y geográfica, así como también los principales indicadores del sector eléctrico.


La elaboración y publicación de los productos estadísticos digitales, es posible gracias al trabajo profesional, dedicado y coordinado de todos los participantes del sector eléctrico y de la ARC.

Las publicaciones “Atlas del Sector Eléctrico Ecuatoriano” y “Estadística Anual y Multianual del Sector Eléctrico” contienen información histórica del periodo 2011-2020, y a detalle del año 2020, sobre infraestructura y transacciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Estos y otros productos son resultado de la operación estadística del sector eléctrico, la cual posee una certificación de calidad otorgada por el Instituto Ecuatoriano Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); acorde con lo establecido por la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, para operar y mantener el sistema único de información estadística del sector eléctrico, SISDAT 2.0.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido posible la elaboración, publicación e innovación de los productos estadísticos digitales presentados; los cuales se constituyen en herramientas de consulta para entidades gubernamentales, inversionistas privados, instituciones de educación superior y ciudadanía en general.

En el lanzamiento de la Estadística del Sector Eléctrico 2020, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello, destacó que la “operación estadística de la Agencia cuenta con el grado más alto de Certificación de Calidad a nivel nacional, siendo la pionera en recibir esta distinción”.

Por su lado, el delegado del BID, Kenol Thys, expresó que la “Estadística del Sector Eléctrico Ecuatoriano presenta la transformación del país”, y, resaltó que sus datos muestran uno de los hitos del sector eléctrico ecuatoriano: Ecuador pasó de ser importador de energía eléctrica a ser exportador.

En el Atlas del Sector Eléctrico Ecuatoriano 2020 se representa la información de infraestructura del sector eléctrico de manera georeferenciada en mapas temáticos, didácticos y de análisis. Adicionalmente, en la publicación de la Estadística 2020 se incluye el factor de emisiones del SNI, estadística operativa, el mapa normativo del sector eléctrico con la estructura institucional, marco legal y regulatorio del sector, entre otros temas relevantes.

La información estadística y geográfica también puede ser consultada en la aplicación para dispostivos móviles SISDAT-APP, en la herramienta de inteligencia de negocios SISDAT-BI y en el GEO SISDAT.

La información del sector eléctrico ecuatoriano es validada, actualizada y, al igual que otros productos estadísticos, se publican de forma permanente en la página web de la Agencia: www.controlrecursosyenergia.gob.ec/estadistica-del-sector-electrico/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019