¿Qué acciones sociales realiza Hivos?

Hivos es una organización creada en Holanda hace 51 años como agencia de innovación para el cambio social que promueve proyectos inteligentes en los lugares correctos trabajando hacia sociedades más abiertas y más verdes. Hivos cree en sociedades abiertas, en las que la libertad y la diversidad se valoran individual y colectivamente. También cree en las sociedades verdes, en las que el medio ambiente y los recursos naturales del planeta están protegidos y utilizados de manera sostenible en beneficio de todas las criaturas vivientes del planeta. Las sociedades abiertas y verdes están entrelazadas: juntas crean un mundo libre, justo y sostenible.

¿Y respecto al sector energético? 

En el tema de energía, para Hivos los Gobiernos, instituciones financieras y sector privado deben priorizar la inversión en sistemas de energía renovable, verde e inclusiva como mecanismo urgente y efectivo para honrar el Acuerdo de París y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa global Energía Sostenible para Todos (SEforAll).

La sede para América Latina y el Caribe de Hivos se ubica en Costa Rica y tiene oficinas en varios países de la región.  En energía Hivos tiene experiencia acumulada a nivel mundial y en la región centroamericana, en materia de energías renovables, acceso a energía y uso eficiente de combustibles para cocción. La función principal de Hivos en la region SICA es la coordinación regional de las actividades de tipo social a través de la red de socios con que cuenta la organización en cada uno de los países y proporcionar apoyo técnico y temático a la gestión, implementación y rendición de cuentas y la implementación de las actividades de carácter regional.

¿Qué actividades están previstas para la Semana de la Energía?

El taller de acceso, participación en los foros e invitados como observadores a la reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe.

¿En qué consiste el Foro Latinoamericano Energía Verde e Inclusiva?

Las iniciativas que Hivos apoya, como la semana de la energía, permite que los más desprotegidos tengan voz.  Por ejemplo, mujeres liderases de comunidades de la región participando y contando a todos los líderes y tomadores de decisión.

¿Qué desafíos tiene la región?

La región latinoamericana tiene índices energéticos envidiables a nivel mundial.  Su matriz energética en electricidad es muy renovable y su índice de cobertura eléctrica supera el 90%.  Sin embargo, la región tiene alrededor de 18 millones de personas sin acceso a energía eléctrica y alrededor de 4.5 millones en la región SICA. Los gobiernos de los países cuentan con recursos limitados para hacer frente a los grandes desafíos que implica incrementar el acceso a energía eléctrica de su población. Pero hay todavía muchas oportunidades de apoyo a los países y sus organizaciones y lograr ser la primera región en desarrollo en alcanzar el ODS7 al 2030.

Foro Latinoamericano: Acceso a energía verde e inclusiva

Este año la IV edición de la Semana de la Energía se realizará del 11 al 14 de noviembre del 2019, el principal evento referente al sector energético en Latinoamérica, gracias a que convoca a las más altas autoridades del rubro privado y representantes de los Gobiernos de los 27 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

En el marco de este evento, el próximo martes 12 de noviembre se realizará el Foro Latinoamericano Energía Verde e Inclusiva, organizado por HIVOS en conjunto con OLADE.

Agenda Martes 12 de noviembre 2019

12:00 – 12:20   Bienvenida, presentación y acuerdos

12:20 – 13:30    Voces y vivencias, comunidad y cambio a través del acceso a energía

Mujeres representantes de comunidades de:

Guatemala:

  • Petrona De Paz Chavez, Comunidad Quiche
  • Santos Reyna Chiquin Chaman, Comunidad Chicaman
  • Nancy Mariela Velázquez Perez, comunidad San Pablo Tacana

Costa Rica:

  • Magdalena Vega Figueroa, Comunidad Ostional

Perú:

  • Yusuni, Comunidad de Cajamarca

República Dominicana:

  • Por definir

13:30 – 15:00 Almuerzo Libre

15:00 – 15:40     Liderazgo de mujeres en el sector energía

  • Irma Gutiérrez, Especialista en Género, Empresa Nacional    de Transmisión Eléctrica, Nicaragua
  • Por confirmar, Experta en Genero de UICN, Washington
  • Por confirmar, La GEO San Salvador
  • Por confirmar, Gerente Distibucion EPM Colombia

15:40 – 16:30     Espacio participativo:  Co-creación de soluciones innovadoras al acceso a energía

Participación de todos los asistentes al foro

16:30 – 17:00     Coffee Break

17:00 – 17:45     Cierre del Taller: Visión de cambio

Con la participación de las principales organizaciones que interactúan en el sector energético de la región

  • BID: Por confirmar el nombre
  • Banco Mundial: Ashish Shrestha
  • IRENA: Roland Roesch, Deputy Director Innovation and Technology Center
  • OLADE: Alfonso Blanco, Secretario Ejecutivo
  • SICA: Werner Vargas, Director Ejecutivo

17:45 -18:00       Cierre del Foro

Objetivo del taller

El objetivo del taller es compartir, socializar y debatir las estrategias, programas, proyectos y actividades que realizan los países de la región, las organizaciones del sector energía y las organizaciones de sociedad civil con una perspectiva de resiliencia de comunidades rurales. Además de presentar las vivencias de los miembros de las comunidades que han estado sin energía y lo que ha significado para ellos la llegada de la electricidad, los procesos de cambio y transformación así como las lecciones aprendidas desde las personas, las familias y las comunidades.

AGENDA GENERAL

Voces y vivencias, comunidad y cambio a través del acceso a energía

Las mujeres desempeñan un rol crucial en la mejora al acceso a la energía especialmente en comunidades rurales aisladas.  Las mujeres están en una posición única para conectarse con otras mujeres, aumentar la conciencia e iniciar emprendimientos que permitan su empoderamiento. El abordaje de las necesidades energéticas de las mujeres en las comunidades rurales es un requisito previo para la erradicación de la pobreza y fortalecer su resiliencia ante los efectos del cambio climático. El empoderamiento político y económico de las mujeres las convierte en agentes de cambio activos en el sector energético. Las mujeres económicamente empoderadas contribuyen más a sus familias, sociedades y economías locales y nacionales proporcionando así una ruta hacia el desarrollo sostenible.

Este foro nos permitirá escuchar, aprender y entender las experiencias de las mujeres de las comunidades rurales en su paso de no tener acceso a energía hacia una nueva realidad contando con energía. Cómo, con su liderazgo, sus comunidades han logrado el acceso a energía y han logrado emprendimientos que permita una mayor resiliencia económica, social y ambiental.

 Liderazgo de mujeres en el acceso a la energía

Las investigaciones demuestran cada vez más los beneficios de integrar el tema de género en la cadena de valor de la energía y en todo el sector energético. Cuando las barreras que impiden que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el sector y les permita acceso a oportunidades económicas, se puedan eliminar, se fortalecerá el desarrollo sostenible de las comunidades, los países y los resultados a la economía y finanzas serán sorprendentes.

Además, las mujeres están transformando el sector energético en su papel de emprendedoras, innovadoras y tomadoras de decisiones.  IRENA indica: “una mayor diversidad de género también trae consigo importantes co-beneficios. Los estudios sugieren que las mujeres aportan nuevas perspectivas al lugar de trabajo y mejoran la colaboración, mientras que el aumento del número de mujeres calificadas en el liderazgo de una organización produce un mejor rendimiento general”.

Espacio participativo: Co-creación de soluciones innovadoras al acceso a energía

Según las principales organizaciones que trabajan en el sector energético mundial, a pesar de los considerables progresos logrados en los últimos años, el mundo no está avanzando lo suficiente para alcanzar las metas mundiales en materia de energía para 2030 establecidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos sigue siendo posible, pero para conseguirlo se requerirán esfuerzos sostenidos, en particular, para llegar a algunas de las poblaciones más pobres del mundo y para mejorar la sostenibilidad energética.  El BID en el 2015 indicó que la región latinoamericana es la única región en desarrollo que podría alcanzar el Objetivo 7 al año 2030.

La demanda de energía es cada vez mayor con una población mundial en aumento y una sociedad que depende cada vez más de la electricidad, asimismo, los efectos del cambio climático obligan a pensar en formas diferentes de atender esa necesidad.

Este espacio participativo se hará con la técnica del “Open Space”, que nos permitirá conseguir del numeroso grupo de participantes, en un corto lapso, las mejores ideas sobre el tema de acceso a energía.  Los temas concretos para tratar se van a organizar en varias áreas: