La AEE asegura ante la Comisión de Energía del Senado que no favorece un impuesto al Sol en Puerto Rico

Ayer, fue la Vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, que preside el senador José Aponte Dalmau en la que se continuó con la evaluación de la RS270.


La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau retomó los trabajos legislativos para continuar con la evaluación del Restructuring Support Agreement (RSA), plan para reestructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en los que citó a dicha agencia y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Esta vista pública responde a la Resolución del Senado 270 que busca identificar mecanismos para el repago de la deuda de la AEE que no causen aumentos tarifarios al precio de energía.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, explicó en su ponencia que “la reestructuración bajo el Título III no resultará en la cancelación de servicios de la deuda de la Autoridad, independientemente del modo de la reestructuración… Quisiéramos enfatizar en que la Autoridad necesita salir del Título III… la salida del Título III mejorará el perfil de riesgo de la Autoridad ante las contrapartes en acuerdos contractuales y mejorará los términos con sus suplidores”.

Colón aseguró y fue enfático en que no favorece un impuesto al sol “ni ahora ni en el futuro”. “Debemos reconocer que los clientes que permanecen conectados a la red eléctrica deben compartir la responsabilidad de los costos asociados a su operación y mantenimiento… Recordemos que toda esta infraestructura servirá a todos los clientes que se mantengan conectados a la red, incluyendo aquellos que tengan métodos alternos para producir su energía. Si un cliente desea autogenerar energía y no aportar a los costos de mantenimiento de la red, la única opción sería que se desconectase por completo del sistema eléctrico”, añadió el funcionario.

Aponte Dalmau cuestionó al funcionario en cuanto al cumplimiento de las métricas establecidas en la Ley 17 para alcanzar un mínimo de integración de energía renovable en el País; a lo que el Director Ejecutivo dijo que “hay una Ley de política pública energética establecida y una Corporación que está haciendo todo lo que está a su alcance junto al Negociado para cumplir con ella, pero la realidad es que lo veo difícil que podamos llegar allá en el mundo real que estamos”.

Otra de las preguntas realizadas por el Senador a Colón, fue si habrá algún tipo de transacción con la Planta AES. “No existe ninguna conversación en el presente, ni la habrá en el futuro relacionada con ningún rescate financiero… No habrá ningún tipo de negociación en esa dirección”, expresó Colón Ortiz. Asimismo, reconoció que “de AES no estar en el panorama, eso pone el sistema de nosotros en un mayor riesgo porque no tendríamos la redundancia”.

Por su parte, el licenciado Nelson Pérez, subdirector de la AAFAF, explicó que “como contraprestación por asumir el riesgo de disminución de la demanda, los tenedores de bonos exigieron ciertas garantías, comúnmente conocidas como «Protecciones de Demanda» (o Demand Protections en inglés), para protegerse contra un escenario en el que el consumo general no disminuya, pero los clientes consuman menos de la AEE. Estas protecciones adicionales son las que han llevado a que el Cargo de Transición sea erróneamente etiquetado como el Impuesto al Sol”.

En cuanto a ese cargo, Aponte Dalmau preguntó de cuánto sería el cargo de transición propuesto en el RSA, a lo que respondieron que comenzaría en 2.7 hasta 4.5 centavos kilovatio hora al cabo de 24 años.

Pérez reconoció que “finalizar e implementar el RSA permitirá que la AEE se ajuste con mayor facilidad a las necesidades de sus clientes y provea el servicio que estos merecen. No hacerlo, expone a los individuos y empresas que se sirven de nuestro sistema eléctrico a pagar un precio muy alto por la energía eléctrica, el cual se estima puede llegar a $0.30 por kilovatio hora según estima la Junta de Supervisión Fiscal en el Plan Fiscal de la AEE si no se reestructura la deuda y se reforma el Sistema de Retiro de la AEE”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com