4 de marzo 2022

La ACSP solicitará condiciones especiales de participación dentro de la Licitación de Suministro en Chile

La Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) espera reunirse con las nuevas autoridades de Gobierno para conversar sobre el futuro de la industria. Aseguran que las condiciones están dadas para el crecimiento de esta tecnología en Chile.


Likana, proyecto de Cerro Dominador de 690 MW de capacidad, fue la gran promesa para la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP): Se presentó en la Licitación de Suministro del año pasado a un precio de 33,99 dólares por MWh.

Sin embargo, no pudo contra las propuestas eólicas y solares fotovoltaicas, que ofertaron su energía a menos de la mitad de ese valor.

Este hecho generó malestar dentro de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), quienes consideran que el Gobierno sólo se centra en los precios y no pondera externalidades positivas de esta tecnología.

En una entrevista para Energía Estratégica, Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo de la entidad, hace un balance de la industria y enfatiza sobre las expectativas que tienen para este año.

En líneas generales, ¿qué balance hacen desde ACSP sobre el 2021 en lo que respecta al desarrollo de la energía de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Chile?

Sin duda tenemos un balance muy positivo. El 2021 entró en operaciones el primer proyecto de torre de Latinoamérica y Chile, Cerro Dominador. Una demostración de que la CSP es una tecnología madura y que responde a las necesidades energéticas que tiene Chile y el mundo, en especial pensando en los procesos de descarbonización y los compromisos ambientales que adquieren los países.

También es un año importante porque la CSP pudo ser considerada como una tecnología en las proyecciones que realiza la PELP del Ministerio de Energía (2023-2027), ahí logramos entrar con tres configuraciones (6, 9 y 13 horas de almacenamiento respectivamente).

Además, en todos los escenarios se muestra que la CSP tendrá una participación importante en nuestro Sistema Eléctrico y continuamos con la concientización sobre la necesidad de reconocer mejor los atributos de las tecnologías como la CSP y que eso se traduzca en determinar condiciones adecuadas para su desarrollo.

Estamos conciencies del tiempo que toma la construcción e instalación de estos proyectos y de ahí la necesidad de comenzar lo más pronto posible si queremos que nuestro sistema eléctrico avance a la descarbonización y a la vez mantenga su estabilidad y atributos necesarios.

De las iniciativas que vienen propugnando, ¿cuáles de ellas creen que son las más atendibles para este 2022?

Esperamos que en este 2022 se consolide el proceso para que Chile abandone la generación con energías fósiles definitivamente.

En ese sentido, continuaremos concientizando sobre la importancia que tiene reconocer atributos como sostenibilidad, estabilidad que tiene la generación de energías síncronas como la CSP y otras.

En ese camino, esperamos reunirnos lo antes posible con las nuevas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para plantearle esta y otras inquietudes, como ya lo hicimos en la Convención y en el Senado.

La CNE ya anunció una primera Licitación de Suministro para este año, de dos que debieran desarrollarse. ¿Cree que en alguna de ellas deberían darse un cupo especial para tecnologías limpias de base?

De acuerdo al calendario de la CNE para el primer semestre está considerada una subasta (2022/01) por 5.250 GWh para abastecer clientes regulados desde el 2027 por 15. Y, adicional a eso, debiera llevarse otra (2022/02) por 2.500 GWh para el segundo semestre, desde el 2028 en adelante.

Creemos que en estas licitaciones nuestro país debería reconocer mucho más los particulares atributos de la CSP, más allá del precio.

Entendemos que las energías limpias son cada vez más baratas (lo mismo sucede con la CSP), pero, además de eso, es necesario valorar qué tipo de tecnologías permiten que la matriz energética sea estable (como la CSP). Ahí está en punto de inflexión y creemos que las futuras licitaciones deben apuntar en ese camino.

¿Qué expectativas tienen para este 2022?

Tenemos grandes expectativas en este 2022.

Esperamos que este año sea el año de la CSP en Chile, con el anuncio de nuestros proyectos y la valorización de los atributos de la tecnología.

Tenemos ya el anuncio del proyecto Likana y confiamos en que aparecerán nuevos actores y nuevas iniciativas.

Sabemos que las condiciones para la CSP en Chile son las ideales por radiación, atenuación atmosférica, pero queremos que existan otros incentivos al desarrollo de proyectos y la valorización de los atributos.

Sin lugar a dudas marcará un punto de inflexión en el potencial desarrollo de proyectos en Chile.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com