Mauro Soares, ex Director Nacional de Energías Renovables, presentó el lunes en el auditorio de la UCES el Programa Ejecutivo de Energías Renovables que dirigirá con el objetivo de capacitar a los profesionales que ya tienen una base de conocimiento sobre el funcionamiento de la actividad.

En este marco, propuso una charla-debate para analizar la normativa que autoriza la comercialización de energía limpia, invitando a Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Diego Werner, Director de Aires Renewables, Nicolas Eliashev, Socio a cargo del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, Juan Srodek, Socio de KBR Group, Juan Bosch, presidente de SAESA, y Andrés Gismondi, Director de Ventas Cono Sur de Vestas.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones? Cada expositor tuvo cinco minutos para hacer comentarios, luego se abrió el juego a las preguntas de los asistentes.

“Hay más usuarios dispuestos a firmar contratos a largo o mediano plazo de lo que podemos imaginar”, se entusiasmó Bosch, por su rol como agente comercializador del mercado eléctrico y del gas.

Con este guiño, Kind aprovechó para destacar su gestión: “El cuco obligando se transformó en una tremenda oportunidad”, dijo en relación a la imposición que recae sobre grandes usuarios de utilizar un 8% de energía limpia. Y aclaró: “esto se convirtió en una tremenda oportunidad porque es económicamente conveniente”.

(Audio completo del discurso de Sebastián Kind)

En línea con estos dos puntos de vista, el precio que podrán ofrecer los generadores y traders, es para Juan Srodek, Socio de KBR Group, un aspecto que podría resultar atractivo: “quizás los grandes usuarios consigan con mayor facilidad el financiamiento para desarrollar los proyectos”.

Lo dice en relación a los valores obtenidos del Programa “RenovAr”, que ya de por sí superaron todas las expectativas que había previamente al lanzamiento de las subastas, por el hecho que los compradores de la energía en muchos casos serán empresas con respaldo patrimonial y de caja.

Lea también: «Cómo será comprar energía renovable a través de contratos con privados»

En este escenario, Srodek estima que los bancos podrían ofrecer créditos a una tasa más baja de la que se obtiene con Cammesa como parte compradora del contrato. “Puede mejorar teniendo en cuenta la calidad del off taker”, subrayó Srodek.

Por su parte, Andrés Gismondi, Director de Ventas Cono Sur de Vestas, valoró que “el desarrollo tecnológico va a permitir acercar la generación a las zonas de consumo”, lo que permitirá reducir los costos en transporte.  Puso como ejemplo el diseño de aerogeneradores para áreas de llanura.

Y como muestra de este optimismo, Diego Werner, Director de Aires Renewables, destacó que “los proyectos adjudicados en las licitaciones están pensando en ampliar los parques para volcar la energía al mercado entre privados”.

Según el ingeniero, las compañías aprovechan la capacidad de transporte disponible y la logística prevista en el plan inicial, mejorando la rentabilidad. De ese modo, apuestan a instalar más equipos, con la expectativa de  vender la energía a nuevos clientes. “La competencia en el mercado va a ser fuerte”, valoró.

En líneas generales, todos estuvieron de acuerdo en reducir la función de Cammesa en el negocio. “Queremos que el Estado se retire de este múltiple rol que ejerce en el sistema energético. Queremos y Argentina necesita que haya un mercado entre privados, con la posibilidad de competir de verdad», expresó Bosch.

Y aclaró: «No exigimos al Estado una prioridad en el uso del bien escaso que significa la capacidad de transporte energético; sino que buscamos poder competir en igualdad de condiciones, sin privilegios y con reglas claras para todos”.

Capacidad de transporte

Sobre los puntos de conexión a la red se concentraron las dudas. Por eso, Nicolas Eliashev, Socio a cargo del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, propuso como sugerencia difundir con claridad los planes de Gobierno y los nodos con capacidad ociosa.

 

foto nota kind