Kicillof y su gabinete visitaron la fábrica de torres eólicas de GRI Calviño en Florencio Varela

GRI Calviño recibió en planta de fabricación de torres eólicas al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su equipo de Gobierno.


La visita estuvo conformada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kiciloff, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica Lic. Augusto Costa, la Subsecretaria de Industria Lic. Mariela Bembi y las autoridades municipales: Intendente Municipal de Florencio Varela Dr. Andres Watson y el Secretario de Industria Ricardo de la Fuente.

También participó del encuentro el Responsable de Vestas Argentina Ing. Andres Gismondi.

«Se procedió a realizar una recorrida por las instalaciones, a fin de que las autoridades puedan conocer las capacidades productivas con que cuenta la empresa, comentando los desafíos que se lograron en la construcción,  la capacitación del personal y puesta en marcha de la Planta», destacó Gastón Guarino, Presidente de GRI Calviño.

Guarino contó a Energía Estratégica que se hizo mención ante los funcionarios sobre «las condiciones únicas con que cuenta la Provincia de Buenos Aires para desarrollar la actividad eólica».

Hizo el foco en el rol que tiene la Provincia de Buenos Aires: «tenemos un excelente recurso eólico, en zonas próximas a los centros de consumo eléctricos y principalmente con capacidad industrial eólica integrada: establecimientos industriales para producir torres eólicas en Florencio Varela y aerogeneradores en la Localidad de Campana».

Asimismo, Guarino mencionó que «se conversó sobre los avances tecnológicos de la industria que permitieron una reducción considerable de sus costos de generación durnate esta última década, lo que posiciona a la energía eólica de manera competitiva, logrando una matriz energética nacional, más sustentable, ambiental y competitiva».

Exportación

En julio, GRI Calviño exportó 100 tramos de torres para dos parques eólicos de la firma Vestas.

«Es la primera exportación de torres eólicas construida en la República Argentina. Son 100 tramos fabricados para Vestas que tienen como destino dos parques eólicos», detalla Gastón Guarino, Presidente de GRI Calviño.

El proyecto de producción y comercialización al exterior se inició a finales de febrero de este año y ahora se encuentra dando sus pasos finales. De hecho, se está realizando la primera operación en puerto.

«Vamos a estar cargando dos barcos adicionales para completar el despacho de esta exportación en las próximas semanas», agregó el empresario.

Esta iniciativa permite a la compañía compensar el bajo nivel de actividad que se presenta localmente. A la fecha, con pandemia de por medio, no se conocen programas para seguir incrementando parques de alta potencia en el país.

«Luego de poder abastecer distintos proyectos del mercado local durante estos últimos años en tiempo y forma, y ante un mercado local que venía decreciente desde abril de 2019, buscamos la alternativa de poder exportar nuestra producción, y de esta manera mantener operativa la capacidad instalada y los 300 puestos de trabajo asociados de manera directa», destacó Guarino en contacto con Energía Estratégica.

No fue tarea sencilla para la compañía, ya que tuvo que reacomodar su modus operandi.

«Poder realizar la primera exportación es todo un desafío, ya que cambió la modalidad operativa con que venimos trabajando», resaltó Guarino.

Y explicó que «hasta el momento la operación se limitaba a la entrega de los tramos sobre camión en nuestra planta, pero para este proyecto tuvimos que coordinar toda la logística de traslado desde nuestra fábrica a puerto, la operación de estiba y alistamiento de la carga en la zona portuaria previa al embarque, y las maniobras al arribo de buque».

De todas maneras, rescató que fue posible «gracias al enorme esfuerzo de nuestro equipo hemos podido superar esta primera prueba piloto».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com