Karina Chez: “se debe transparentar dónde están los límites de los circuitos”

Desde el sector privado reiteran la necesidad de establecer con argumentos técnicos nuevas cuotas de acceso para la generación distribuida en el sistema de distribución. 

“El primer reto que veo, y que está cada vez más latente, es la permisología de circuitos”, advirtió Karina Chez, Managing Partner de KAYA Energy Group.

Durante su participación en el megaevento de Future Energy Summit en República Dominicana la ejecutiva se refirió a las limitantes con las que se topan integradores de energía solar distribuida.

“Tenemos una barrera donde se asume un 15% pero sin una base ni un estudio que lo fundamente”, indicó Chez, a la vez que sostuvo que existen herramientas disponibles para determinar técnicamente el porcentaje adecuado para cada circuito.

A modo de ejemplo, mencionó los estudios de Integración Energías Renovables Variables y Capacidad de Acogida de Generación Fotovoltaica en Redes de Distribución Dominicanas como aquellos llevados a cabo por GIZ e impulsados por la iniciativa de Transición Energética en República Dominicana.

Recordando los principales hallazgos de aquellos estudios se destaca la viabilidad de aumentar el 15% del límite de interconexión de sistemas de generación distribuida al 50% en algunos circuitos urbanos y 25% en circuitos rurales.

“La regulación actual nos saca de mercado y cierra circuitos donde existe la posibilidad, sin un argumento técnico, ni factible y ni siquiera financiero -porque estamos afectando la competitividad país- que lo avale”, cuestionó.

Si bien desde el sector público aseguran que el 15% resulta referencial y que algunos circuitos están admitiendo hasta un 30%, durante el evento de Future Energy Summit los privados indicaron que la ambigüedad que se abre entre una distribuidora y otra debe eliminarse y fijarse los porcentajes con una certeza técnica que permita a los integradores planificar oportunamente sus instalaciones.

Es por ello que la referente de KAYA Energy Group insistió en revisar los límites de los circuitos y estandarizar los nuevos criterios que guíen el proceso de permisología para evitar discrecionalidades de las empresas distribuidoras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *