En relación a la demanda por sector de consumo, se observan, siguiendo lo visto durante este año,  fuertes caídas en la demanda residencial y comercial de electricidad. La primera de ellas cayó un 11,0% y acumula una baja del 5,0% en el primer semestre del año mientras que el consumo en comercios disminuyó un 0,6% en el mes, acumulando una baja en lo que va del año del 0,7%.

La demanda industrial aumentó 6,4% en junio de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. Cabe recalcar que desde hace casi 2 años no se da aumento 2 meses consecutivos de la industrial (en mayo de 2017, +2,7%). De esta forma, la industria es el único sector que aumenta su demanda en el primer semestre del año, mostrando un crecimiento del 0,4%.

Lea también: «Las proyecciones de generación renovable: revelan que no se llega al 8% en 2018»

Es importante mencionar que, al igual que el mes de mayo, junio de 2017 fue un mes cálido en relación al año anterior. Así, la temperatura media fue de 13,7° mientras que la de junio de 2016 fue de 10,6°.

nota

A nivel provincial, el comportamiento mostró un comportamiento dispar, con muy pocas jurisdicciones con subas (Catamarca + 3%, San Luis +3%, La Rioja +3% y GBA +1%) y caídas en la gran mayoría (Salta -10%, GBA -7%, Tucumán -8%)[1]. El fuerte aumento en la Provincia de Chubut se debe sólo a un aumento en la demanda de Aluar que, probablemente, reemplazó con energía de la red nacional una caída en la generación interna de la planta.

[1] Se excluye Misiones por su comportamiento errático debido a la variación de generación de su central hidroeléctrica de Urugua-i

Flyer Jornada 20 de julio