Una UTE conformada por las empresas Luma y Energía San Luís SAPEM resultaron adjudicatarias de la ampliación del actual parque solar Terrazas del Portezuelo de 1 MW.

Según cuenta a este medio Luis Rastrilla, Director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de San Luís, “la expectativa” es que las obras comiencen en julio.

Se trata de una repotenciación de 200 KW del actual parque en funcionamiento y la construcción de uno nuevo de igual potencia, 1.2 MWp. En suma, estas ampliaciones incrementarán la capacidad del proyecto a 2.4 MWp.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de alrededor de 400 días corridos. “Imaginamos que en el transcurso del 2018 ya va a estar operativo el proyecto”, señala Rastrilla. Haciendo cálculos, de comenzar la obra en julio el parque solar estaría ampliado entre agosto y septiembre del año que viene.

Lea también: «El Gobierno de San Luis duplicará la potencia del parque solar Terrazas del Portezuelo»

Actualmente, el parque solar de 1 MW contribuye a abastecer el consumo del complejo Terrazas de Portezuelo, donde se encuentra la nueva Casa de Gobierno provincial, en un 20 por ciento. Según Rastrilla, cuando los 2,4 MW estén operativos calculan que el número ascenderá a aproximadamente el 55 por ciento de la energía que fuera a consumir le complejo administrativo.

Consultado sobre la posibilidad de que se pueda ampliar más el parque solar Terrazas del Portezuelo, Rastrilla comenta que “la hay”, pero que en estos momentos sólo están abocados en esta primera ampliación.

Sobre Terrazas del Portezuelo

“Terrazas del Portezuelo” fue inaugurado el 9 de julio de 2010, como homenaje al bicentenario de la Revolución de Mayo, por el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante su primer mandato. Allí radican un conjunto de edificios y parque cívico en el cual se ha construido la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de San Luis.

El propósito del proyecto fue hacer de la Casa de Gobierno el primer edificio ecológico público del país. Tal condición fue lograda tras obtener el certificado de la Fundación Proyecto Climático. Cabe destacar que el edificio público fue construido con criterios de sustentabilidad y cuenta con sistemas de iluminación inteligente, entre otros de eficiencia energética.